Denunciado un peregrino por hacer el Camino Norte con un burro de 21 años con las alforjas a reventar

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En tres días se han recogido más de 12.000 firmas en la web Change.org, reclamando la intervención del Seprona para "salvar" al animal

08 jun 2017 . Actualizado a las 15:26 h.

El paso de un peregrino francés, que en su recorrido por el Camino Norte hacia Compostela, el lunes entró en Ribadeo, con un viejo burro tirando de un carro y con las alforjas desbordadas, no ha pasado desapercibido. Varias personas llamaron al Seprona en Asturias al considerar que se trata de un caso de maltrato animal. Y además desde Luarca se ha promovido una recogida de firmas en la web Change.org que en solo dos días ha superado las 12.000. Ya han bautizado al burro: le llaman Pon. Aseguran que tiene 21 años y que el Seprona reconoce que el trato es «injusto», si bien el propietario tiene la documentación en regla.

La carta de la campaña en Change.org con las firmas se remitirá a la Consejería de Bienestar Animal del Principado y al Seprona pidiendo «detener al burrito Pon en su camino a Santiago desde Francia por agotamiento y edad».

La carta que se ofrece a firmar dice: «El burrito Pon con su propietario desde Francia hasta Santiago de Compostela. Su misión es hacer el camino de Santiago por el norte y volver a Francia por el Camino Francés. Cada día los ciudadanos vemos caminar sin aliento y sin fuerza a Pon, de 21 años de edad, sin dejarnos indiferentes, cargando con gran cargamento a sus lomos y tirando de un carro también con carga».

Y añade: «Son muchas las llamadas de los ciudadanos al Seprona y a la Guardia Civil, quienes han colaborado en realizar un examen veterinario y de cumplimiento de vacunas y documentación. Los agentes y el Seprona están de acuerdo que es injusto y que la carga del animal, así como su edad, exceden a la fuerza del mismo. El burro, un animal protegido, no merece esta situación y solicitamos ayuda para que sea retirado del camino y dirigido a descansar».