Puertos dice que la concesión del hotel de Illa Pancha, ahora precintado, es legal

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Refuta los argumentos del Concello y del Defensor del Pueblo y rechaza revisarla

08 jun 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao sostiene que la concesión del viejo faro de Illa Pancha, en Ribadeo, para acondicionarlo como establecimiento hostelero, se ajusta a la legalidad y por lo tanto no procede revisarla. La respuesta, primera del organismo oficial, rechaza la sugerencia del Defensor del Pueblo, que planteó paralizar las obras del hotel y revisar la concesión al apreciar que faltaban documentos en la tramitación. Un informe, el del Defensor, «demoledor» en palabras del alcalde ribadense, Fernando Suárez, y del grupo opositor al faro-hotel creado en Internet, pero que a juicio de la asesoría jurídica de Puertos del Estado no tiene fundamento. El caso es que con esta respuesta poco va a cambiar la situación del faro-hotel, que seguirá cerrado y precintado por el Concello hasta que el titular subsane deficiencias detectadas por los técnicos municipales.

El Concello quería que la Autoridad Portuaria se pronunciase sobre el informe del Defensor del Pueblo, que dijese claramente si la concesión es o no legal y si procedía declararla nula. Y la respuesta, divulgada ayer, es clara: la tramitación ambiental, urbanística y administrativa de la concesión otorgada para la instalación de un hotel en el faro de Illa Pancha ha sido correcta, en base al informe encargado a la asesoría jurídica de Puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria ha remitido sendos escritos al Defensor del Pueblo y al Concello de Ribadeo donde así lo explica, trasladándoles las conclusiones del informe «que avala na súa totalidade o procedemento seguido e, en consecuencia, deduce a improcedencia da petición de revisión do Concello e rexeita respectuosamente a suxestión formulada pola Defensora».

En el caso del Concello, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao sostiene que la pretensión de revisar de oficio la concesión otorgada para el faro-hotel, alegando un vicio de nulidad es «xuridicamente inapropiada» y recuerda que la postura del Concello fue a favor del uso del faro, «nun primeiro momento admitindo o seu destino hoteleiro e despois outorgando a licenza correspondente para a execución obras». Concluye que no se da ni una sola de las causas de nulidad previstas en la legislación.

Respecto a las sugerencias del Defensor del Pueblo, la Autoridad Portuaria señala, en base al informe jurídico, que no procede tramitar una evaluación ambiental simplificada para la concesión del faro, «porque as obras realizadas non afectan de xeito apreciable ao espazo protexido por Rede Natura e, de feito, o proxecto cinguiuse a unha remodelación interior da antiga casa do fareiro ata o momento sen uso».

La asesoría jurídica añade que, en todo caso, en la tramitación se contó con el dictamen de varios órganos con competencia ambiental, y todos fueron favorables, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de varios departamentos ambientales de la Xunta. Y también las administraciones competentes informaron a favor del proyecto de reforma interior de las antiguas instalaciones del faro, cuestión por la que también se interesaba el Defensor.

El concesionario: «Es lo que llevamos diciendo meses, pero el daño que nos están causando es enorme»

Desde la empresa concesionaria, Eirobra, José Luis López Braña, manifestó: «Es lo que vengo diciendo desde hace meses. El procedimiento ha sido legal. Lo que se nos pide no se ajusta a lo que correspondería y estamos tomando las medidas necesarias para volver a abrir cuanto antes». Y añadió: «El daño que se nos esta haciendo es enorme, porque tenemos reservas que no podemos atender. Y más a la vista de estos informes, que ratifican que todo es legal».

El alcalde manifestó que estudiarán el informe y reprochó a la Autoridad Portuaria la tardanza, tres meses, en contestar.

Seguirá cerrado de forma provisional por orden del Concello

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao avala la concesión del viejo faro de Illa Pancha para transformarlo en hotel, pero el establecimiento seguirá cerrado al público, precintado por orden del Concello de Ribadeo, que anuló la declaración responsable del concesionario y la licencia de apertura hasta que corrija deficiencias observadas por los técnicos municipales en materias relacionadas con los accesos, la traída de aguas y el saneamiento. El concesionario, Eirobra, alegó que nada de ello se le había pedido cuando el Concello le otorgó la licencia de obra. También presentó alternativas para agilizar los trámites y poder reabrir. Sin embargo, éstas, así como las alegaciones formuladas, han sido rechazadas por el Concello.

Así las cosas, si Eirobra quiere abrir deberá hacer lo que le indica el Concello (por ejemplo suplir un tramo exterior de traída de casi medio kilómetro por otro de mayor sección o cambiar la barandilla del puente). Para ejecutar alguna de estas actuaciones podría ser preciso pedir permisos y autorizaciones a otros organismos externos al Concello, con lo que la tramitación se dilatará meses. La consecuencia es que, previsiblemente, el faro-hotel seguirá cerrado durante la temporada estival.