«El lema es que todo el que quiera pueda participar en Ribadeo Indiano»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El establecimiento, que abrió el pasado domingo vende complementos y alquila ropa usada en cine y televisión

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La princesa Paca, La promesa... A algunos les sonarán tanto la tv movie con Irene Escolar y Daniel Holguín como la película sobre el amor de Rubén Darío. Vestuario que apareció en sus escenas se verá en el Ribadeo Indiano, de la mano de la tienda Las Taradas, que acaban de abrir Nuria Yribarren (Reus-Tarragona, 1968), Lourdes Santos y Mayte Rodríguez, por segundo año en las Cuatro Calles (galerías de Villafranca del Bierzo) para darle vida a la cita del 7 al 9 de julio. Ya queda tan solo un mes.

-¿Cómo y dónde surgió la idea?

-Tenemos amigas que son dos hermanas, Ana y Rosi López. Rosi cose y es modista y tiene La Cose Canta. Ana se dedica a vestuario de cine en Madrid y también para el concurso de La Voz, eventos, películas en general (españolas y extranjeras), series, anuncios... lo que les vaya saliendo. Su empresa es Cuarto Ropero. Vino un año a vivir el II Ribadeo Indiano, se cogió un baúl y lo llenó de ropa para vestirnos las amigas. ¡Lo pasamos genial! Sentadas en una terraza, surgió la idea, ya que ella tenía el material. El año pasado, nos volvimos a llamar con este tema. Y dijimos ‘¿lo hacemos o no?’. Llenó cajas y nos las mandó. Nos movimos a nivel de ayuntamiento, buscando un local, que fue lo que más complicado porque era solo para dos meses. También tuvimos que hablar con una gestoría; teníamos que hacer un contrato cubriendo posibles desperfectos o manchas. Y nos pusimos en marcha... Lo que se convirtió en un comentario, fue después una locura. Tenemos que fotografiar y referenciar toda la ropa. Hay que comprobar que vuelva toda, sin manchas nin rotura. ¡Fue un jaleo el año pasado! Este, ya lo llevamos mucho mejor...

-¿Cómo resultó la experiencia?

-El año pasado también abrimos una exposición en la que el Ayuntamiento nos cedió el local. Era el enlace a la tienda. En ese caso, utilizábamos ropa que no se alquilaba, reliquias de películas. El año pasado fue muy bueno. Abrimos el otro domingo y tenemos reservas y alquileres ya. Nosotras además lo facilitamos. Solo vendemos complementos: sombrillas, collares, sombreros, abanicos, cinturillas... porque entendemos que la gente lo puede guardar para otro año. El vestuario y calzado, de alquiler.

-¿Cómo son los precios?

-Los alquileres los pusimos muy baratos. Nuestro lema es que todo el mundo que quiera pueda participar en Ribadeo Indiano. No se trata de abusar, es una fiesta que va cogiendo cada vez más auge y el pueblo se involucra muchísimo. Se ve vestido desde el bebé hasta el señor mayor. Con muy poco, se puede hacer feliz a la gente. Alquilamos por y para la fiesta. Lo pueden llevar ya hoy y no incrementamos precio. También reservamos. Lo más caro son 50 euros un vestido y un traje de hombre entero, camisa de mujer 15 euros, falda 25 euros, calzado para los tres días 15... Después de la fiestas, la tienda sigue abierta una semana más para que nos devuelvan todo. La fianza es igual al precio del alquiler y si vuelve todo limpio y en buenas condiciones como lo damos, se devuelve la fianza. Y salvo el domingo del Ribadeo Indiano que cerraremos también para disfrutar, viernes y sábado estaremos abiertos. El año pasado, gente que venía a pasar el fin de semana venía a preguntar a la tienda. Se incentiva el turismo.

«Va cogiendo cada vez más auge y el pueblo se involucra muchísimo»