¿Y quién multa al Concello de Ribadeo por tener abandonada la Torre dos Moreno?

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Suárez obliga a restaurar casas en ruina, con la excepción del simbólico edificio, que en un 20% es de propiedad municipal

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se le nota cierto orgullo cuando habla de uno de los ejes de su política en el Concello, una de esas decisiones personales de las que se muestra especialmente satisfecho: obligar a los propietarios de casas y edificios en ruina a restaurarlos, bajo la amenaza de multas o de que el Concello (como ha hecho en alguna ocasión) ejecutaría las obras subsidiariamente y después les pasaría la factura. Una decisión arriesgada y que ha sido todo un éxito. A la vista está el cambio que ha experimentado Ribadeo. Frente a las críticas, Suárez argumenta que la gran mayoría de inmuebles afectados pertenecen a gente que reside fuera de Ribadeo y tiene las casas abandonadas. Y también argumenta que hay subvenciones del ARI para acometer mejoras.

Así, año a año, el casco viejo de Ribadeo ha mudado su imagen. Y en ello sigue. Buen ejemplo es la Plaza de España. El edificio del antiguo Bar Cubano ha sido restaurado. Celso Dourado está construyendo un museo en el colindante. En la otra pared medianera, donde se encontraba el antiguo establecimiento de Casa Maseda, el inmueble deberá ser restaurado al tener varios expedientes abiertos del Concello. En la calle San Francisco, otro antiguo edificio está siendo acondicionado como hotel. El lunar lo supone ahora, paradójicamente, la Torre dos Moreno. Es la excepción, porque en este caso el Concello no predica dando ejemplo, ya que un 20% de la propiedad es municipal.

La torre, tras la intervención que se hizo hace años después de adquirir Paisajes de Asturias más de la mitad del inmueble, presenta cada día que pasa una imagen peor. Las vallas que se colocaron en su día con lonas y fotomontajes están rotas, deshilachadas por el viento; en la parte posterior la maleza invade un patio; las vidrieras han desaparecido... ¿Y qué dice el Concello? ¿Por qué no actúa en este caso? «Non é doado. Estamos nelo, pero agora mesmo a torre é un problema», señala el alcalde. «Vender a parte do Concello? Levamos tempo avaliando dende un punto de vista técnico cal é a mellor solución, unha saída legal, xusta e segura. E así será», manifestó Suárez.