Lugo es la única provincia en la que no se puede renovar el DNI por las tardes

S. VARELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La espera media para realizar este trámite en la comisaría de Viveiro es de 35 días

05 jun 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

Estamos en el mes de junio, y muchos lucenses necesitan antes del verano renovar su carné de identidad o quieren aprovechar este período estival para hacer este trámite. Pero ojo, se pueden encontrar con dos graves problemas: uno, que la espera media para conseguir la cita previa alcanza los 39 días (solo superados por Pontevedra) y además la oficina que lo expide en la capital lucense no abre por las tardes. Este hecho también se repite en las comisarías de Viveiro y de Monforte, con lo que Lugo es la única provincia de Galicia en la que no se puede renovar el carné después de la hora habitual de comer.

El Gobierno maneja datos de espera media que oscilan entre los 42 y 39 días de Pontevedra y de Lugo hasta solo los nueve días de Ourense. Quizás buena parte de la culpa de estas diferencias a la hora de pedir la renovación del obligado carné de identidad se deba a los horarios de las oficinas. Así, el caso de la provincia lucense solo se encuentra en España en Huesca y Teruel, donde cierran a las dos y media de la tarde. Tampoco la población de ambas provincias son parecidas a la de Lugo (336.527), ya que Huesca tiene 221.286 habitantes, y Teruel, 136.977.

Llama también la atención cómo las oficinas de expedición de Lugo, Viveiro y Monforte tienen horarios muy similares a poblaciones como Verín, Salvaterra do Miño, Tui, Ribeira o Marín. Y ya si se compara con provincias cercanas como Asturias o León, Lugo sale bastante perjudicada. Así, Ponferrada, con algo menos de 30.000 habitantes que Lugo ciudad, tiene un horario de mañana y de tarde, incluso hasta las nueve de la noche. En Gijón y Avilés, los vecinos pueden solicitar la cita previa, bien de mañana, bien de tarde.

Pérdida de tiempo

Para muchos trabajadores, los horarios de la oficina de Ramón Ferreiro les supone trastornos para poder conciliar su vida laboral o familiar con la obligada renovación del DNI. Y es que al estar solo abierta la oficina hasta las tres y media (en la página web de www.citapreviadnie.es se indica que hasta las tres de la tarde, pero un cartel en el local de Ramón Ferreiro indica hasta las tres y media), o bien tienen que pedir permiso en sus trabajos para hacer este trámite, o bien sacrificar la hora de la comida. Mientras, en otras ciudades del entorno, sus ciudadanos pueden hacerlo por las tardes.

Durante una época se llegó a ofrecer en Lugo capital el servicio por las tardes, pero acabó siendo suprimido. Además, los datos que facilita sobre espera media de 39 días no dejan de ser una media, y se pueden encontrar casos de más de dos meses esperando por la cita o menos de un mes, aunque esto es más complicado que ocurra. Eso sí, una vez que se acude a la oficina no suele haber tiempos de espera muy largos ni colas, además de ofrecerse una buena atención por parte de los funcionarios.

Según el Gobierno, la espera media en Lugo ciudad es de 39 días, aunque se dan casos de más de dos meses