Educación pagará 590.000 euros por los menús escolares de 617 mariñanos

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Por el cátering de 8 colegios e institutos, abonará un tope de 5,46 euros por día y alumno

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Incluyendo el coste de los alimentos, la elaboración y el transporte, así como el servicio en las mesas y la limpieza, además de la asistencia y el cuidado de los alumnos, la Consellería de Educación pagará un máximo de 5,46 euros por comensal y día en ocho colegios e institutos de A Mariña. Para el servicio de cátering para un máximo de 617 estudiantes mariñanos en esos centros de enseñanza, Educación destina cerca de 590.600 euros. Hoy abre el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas.

Una escuela infantil, un colegio de primaria y un instituto se ubican en Viveiro. Para el centro de infantil San Roque, Educación consigna un máximo de 49.796 euros, previendo que coman 52 niños durante 178 días y que los atiendan cuatro personas. Con una inversión de 91.933 euros, en el colegio Lois Tobío cuenta con un máximo de 96 usuarios, 178 días de comedor y tres personas para ocuparse de él . Suman 39.122 los euros que asigna al instituto María Sarmiento de Viveiro, donde los lunes acudirán al comedor 48 alumnos y el resto de la semana 40, durante 175 días en total, y con dos asistentes.

Al comedor del colegio número uno de Cervo dedica 52.670 euros, con un máximo de 55 usuarios, almuerzos durante 178 días y tres personas para atenderlo.

La consellería prevé invertir 98.636 euros en el comedor del colegio Vista Alegre de Burela, del que se ocuparían cinco personas y que usarían 103 estudiantes durante 178 días.

Son 79 los escolares con los que cuenta la consellería en el comedor del colegio número uno de Foz, al que acudirían 79 alumnos durante 178 días y en el que habría cuatro asistentes.

Asciende a 117.687 los euros que Educación asigna al comedor el instituto Gamallo Fierros de Ribadeo, que prevé que atiendan cuatro personas con un máximo de 125 alumnos durante 175 días del próximo curso escolar.

La consellería cuenta con que acudan 67 estudiantes al comedor del instituto Enrique Muruais de A Pontenova durante 175 días, por lo cual destina 63.080 euros a un servicio del que se ocuparían dos personas.

Primeros, segundos y postres

Educación diseña los menús que deben servir las empresas de cátering en los centros escolares. Pueden proponer diez o quince menús, distintos para otoño e invierno y para primavera-verano, o veinte sin variación estacional.

Entre los primeros platos de otoño-invierno hay brécol con ajada, habas con verdura, sopa de fídeos, guisantes con jamón, menestra de verduras o grelos con patatas y chorizo; y los segundos pueden ser filete de bonito con arroz, lentejas con patata, jamón y chorizo, fideuá de pollo con verduras, cocido gallego o ternera guisada con arroz, ensalada de lechuga, cebolla y maíz.

Para primavera y verano, entre los primeros hay ensalada rusa, salpicón de pescado, ensalada de pasta, pisto de verduras, tostas de tomate, atún y aceite o puré de cabalaza y calabacín. Y entre los segundos incluyen merluza al horno con patatas, pollo al horno con arroz y verduras, filete de pollo a la plancha con patatas, palometa al horno con verduras, bacalo al horno con patatas, lasaña de espinacas o lentejas con jamón y chorizo.

Durante todo el curso escolar, en los postres predominan las frutas enteras, aunque también incluyen yogur natural, fresas, kiwi o naranja.