La «ruta de las cerezas», más potente que nunca en A Mariña

m.c. viveiro / la voz

A MARIÑA

p. losada

La carretera de la costa está plagada de ambulantes con cerezas del Bierzo y del Jerte y otras frutas

30 may 2017 . Actualizado a las 20:19 h.

Cualquier automovilista que se desplace por la comarca comprueba estas semanas que la ruta de las cerezas ha ganado peso esta primavera. Más vendedores que nunca ofrecen su mercancía recién recolectada a cuantos transitan por los viales que vertebran la comarca. Aunque el calendario de recogida de esta superfruta depende de la variedad, lo normal es que su recolección se realice entre los meses de mayo y julio.

José Alfredo Sobrado es uno de los vendedores más veteranos; comenzó en la zona hace unos cinco años. Aunque también acude al mercado de Foz, estos meses tiene puesto en Barreiros, en el acceso a la Autovía del Cantábrico, donde encontramos cerezas del Bierzo y del Jerte. Recuerda que hace años solo eran él y otro vendedor de Barreiros los que comercializaban cereza en esta zona. Cuando se le pregunta por la cosecha de este año, asegura que las heladas de abril y las tormentas con granizo afectaron a las plantaciones, por lo que la cosecha cree que será más pequeña. En su puesto podemos encontrar cerezas cuyo precio varían entre los 2,50 y los 6 euros el kilo, dependiendo de la variedad y la categoría de la fruta. Frente a los clientes que optan por comprar a granel, hay quien se decanta por las cajas de dos kilos, destaca el vendedor, que puntualiza: «Do Jerte ven todo en dous quilos». El precio de las cerezas varía de unos puestos a otros, aunque hay puestos donde no es posible comprar a granel, solo venden por caja.

Tanto él como otro vendedor reconocen que la cereza del Jerte ha ido ganando adeptos en esta comarca, donde es muy bien recibida la conocida como cereza blanca del Bierzo. Ésta se comercializa desde finales de junio hasta agosto. José Alfredo Sobrado, que piensa quedarse en la comarca hasta agosto, confiesa que, como en otros sectores, los mayores picos de venta se registrarán con la llegada masiva de visitantes. El acceso a la A-8 es un punto clave, pero los puestos de venta de cereza y de otra fruta -también hay melones y sandías, entre otras- se reparten entre Cangas de Foz, la recta del Gran Sol (Cervo), Area...