Expomar explora hoy repercusiones del «brexit» en el sector pesquero

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El primer foro de debate analiza en Burela los «principales retos en el presente»

26 may 2017 . Actualizado a las 11:42 h.

Para la Fundación Expomar, la feria monográfica de la pesca y la náutica es parte de un proyecto de más calado, que nace «do convencemento de que se pode ir máis lonxe abarcando a organización de toda unha serie de eventos ligados aos intereses dun sector en permanente evolución». Por eso cada año, y con este van veinticuatro, reúne a profesionales del sector, a investigadores y a representantes de administraciones públicas en las Xornadas Técnicas Expomar. Comienzan a las cinco de esta tarde, en la Cofradía de Pescadores San Xoán Bautista. Con el objetivo de analizar «os principais retos no presente da pesca», el foro de debate explora desde varias ópticas las repercusiones del «brexit» en el sector pesquero español.

Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar, pronuncia el discurso de apertura de las Xornadas Técnicas Expomar. Presentados y moderados por María do Carmo García Negro (doctora en Economía Pesquera en la Universidade de Santiago), comparecen José Miguel Corvinos (director general de Recursos en la Secretaría de Pesca), Mercedes Rodríguez Moreda (directora autonómica de Pesca), Annina Bürgin (del Centro de Innovación y Estudios Jurídicos, Marítimos y Pesqueros Marinleg) y Javier Garat (secretario general de la Confederación Española de Pesca). El debate incluye también la obligación de desembarco de todas las capturas sometidas a cuotas en la Unión Europea.

 

Dos investigadores y un gestor público hablarán mañana sobre los descartes y la trazabilidad

Mañana, a partir de las cinco de la tarde, continuará en la Cofradía San Xoán Bautista de Burela las Xornadas Técnicas Expomar. Las clausurará Alfredo Llano, alcalde burelense y presidente de la Fundación Expomar. Y, a continuación, dos investigadores y un gestor público hablarán sobre dos asuntos que preocupan a los profesionales de la pesca: la obligación de los descartes y las alternativas para aprovecharlos, así como la trazabilidad de los productos del mar, de especial relevancia para reforzar las garantías sanitarias.

Moderados por Pablo Fernández Asensio, jefe territorial de la Consellería do Mar, Julio Valeiras (investigador sénior del Instituto Español de Oceanografía en Vigo) planteará estrategias para la reducción de descartes y médidas técnicas para mejorar la selectividad de la pesca; mientras Ricardo Pérez (investigador sénior del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Vigo) expondrá opciones para aprovechar las capturas que la flota está obligada desembarcar. Y Francisco de Borja (de la Subdirección General de Economía Pesquera) disertará sobre trazabilidad y comercialización.

Mañana, cumbre de las organizaciones profesionales

Todos los que tienen alguna relación con el sector pesquero están pendientes de una cita que mañana confirma a Burela como capital de la pesca, el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras que promueve Expomar.

Cumple dieciocho ediciones una cumbre de dirigentes de organizaciones de armadores y de cofradías de la que emanan las propuestas de los que viven de la pesca para afrontar del mejor modo posible los retos continuos del sector. Veintiséis entidades de distintos puertos del Cantábrico-Noroeste y de otros puntos de España están convocadas a una jornada de trabajo que se celebrará en la sede de Armadores de Burela.

Aunque el orden del día está abierto, probablemente el «brexit», los descartes y la obligación de desembarque formarán parte de un debate a puerta cerrada cuyas conclusiones esperan en toda España y en la Unión Europea.