La Autoridad Portuaria no aclara cuál será el futuro del faro-hotel de Illa Pancha

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Los servicios jurídicos del ente valoran si procede revisar la concesión del islote

25 may 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

No es ni mucho menos habitual que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se pronuncie respecto a la concesión del viejo faro de Illa Pancha para su explotación como establecimiento hotelero. Y todavía lo es menos para referirse a las críticas y acusaciones de calibre de las que ha sido objeto tanto, singularmente por parte del Concello de Ribadeo, como por el grupo creado en Internet, Por nuestro faro. Ayer, no obstante, sí se pronunció respecto a la petición formal cursada por el Concello de Ribadeo solicitando al ente dependiente del Ministerio de Fomento que revise de oficio la concesión del islote a la firma Eirobra A Mariña. El comentario de la Autoridad Portuaria fue escueto, para reconocer que ha recibido el escrito del Concello y que está siendo valorado por los servicios jurídicos que determinarán si procede o no llevar a cabo la revisión.

Nada dice la Autoridad Portuaria de las críticas del Concello por no contestar a sus escritos pidiéndole que, a la vista de las supuestas deficiencias en la tramitación observadas por la Defensora del Pueblo, dijese si la concesión estaba bien dada o no. Este ha sido precisamente el motivo, la falta de respuesta, que ha llevado al alcalde, Fernando Suárez, a pedir de forma formal que se revise la concesión.

Este tramite provoca incertidumbre sobre el futuro de los apartamentos turísticos, sobre los que ya pesa una orden provisional de cierre del alcalde hasta que se corrijan una serie de deficiencias, por ejemplo en el abastecimiento de agua, que requieren de permisos cuya tramitación se demorará meses. Eso si el Concello no atiende las alegaciones del concesionario, algo que parece improbable.

El marco legal

Ante el interés de varios medios de comunicación sobre cuál es el futuro del hotel-faro, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao divulgó ayer un breve comunicado en el que señala: «Hemos recibido la solicitud del Concello de Ribadeo de que se revise de oficio la concesión de Eirobra en Isla Pancha. En estos momentos estamos a la espera de que nuestros servicios jurídicos nos indiquen de forma concreta los pasos a seguir. Desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se recuerda que la concesión es una figura jurídica muy regulada, no solo en su otorgamiento sino también en sus posibles modificaciones, cesiones, compras, revisiones, rescates... Y cualquier actuación se ha de hacer conforme a dicho marco».

Una vez los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria tomen una decisión, «se dará respuesta a la administración».

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, manifestó ayer que estará a la espera de lo que resuelva la Autoridad Portuaria: «Si está ben a concesión, que o diga, e todo será perfecto. E se non o está, que o diga tamén. O que non se entende é que si todo está tan ben, porque non se dice de unha vez». El regidor añadió que de momento nadie de la Autoridad Portuaria se ha puesto en contacto con él, y que se enteró por los medios de comunicación del paso que ahora va a dar el ente dependiente del Ministerio de Fomento.