«Estamos moi contentos co premio Voz Natura»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

El colegio se llevó el galardón lucense del programa Voz Natura y Naturacción con La Voz y Alcoa

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos muy contentos y emocionados porque se valore lo que hace un centro tan pequeño como este. Creo que el premio nos lo dan por hacer mucho siendo pocos». Habla Vanesa Bello Amor, responsable del CEIP San Cosme de Barreiros, centro que aunque solo tiene 18 escolares ha destacado a nivel provincial a través del programa Voz Natura. El comité científico del programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández- Latorre falló que su proyecto «Quen lle teme ao frío» era el mejor de la provincia de Lugo. Forma parte de Naturacción, subprograma de Voz natura que patrocina la Fundación Alcoa y cuenta con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la Consellería de Educación.

Una de las claves de su proyecto ganador, subraya la responsable del centro, es que la colaboración se extiende a toda la comunidad. De hecho, la primera participación hace tres años en Voz Natura fue a través del Anpa. La implicación de padres y madres y otros familiares es fundamental. Lo ha sido en este último caso para elaborar un invernadero reciclando unas 1.500 botellas de agua mineral, entre otras tareas. Dentro crecen felices lechugas, acelgas, calabacines, fresas, tomates, guisantes plantas aromáticas y ornamentales... Parte de esa producción que va viento en popa se aprovecha para el comedor escolar. El cultivo, ecológico.

¿Cómo lo viven los niños?: «¡Genial! Les encanta. Están muy involucrados. Incluso en el rato libre que tienen después del comedor les encanta ir al invernadero y al huerto y ya ellos te preguntan ‘¿podemos trabajar?’. En clase también trabajan con la rueda de alimentos».

Para el año que viene ya hay proyecto en mente con ayuda de Irmandade San Caetano. Se llama «Camiñando entre fervenzas», con una parte patrimonial centrada en el Camiño de Santiago y otra natural en Santo Estebo y las playas, haciendo gala de que Barreiros es «mar e monte».