Los expositores y los patrocinadores financian la feria Expomar en Burela

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. F. R.

El presupuesto de la edición que comenzará el jueves ronda los 170.000 euros

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanza a buen ritmo el montaje del recinto de la feria náutico-pesquera Expomar, cuya decimoséptima edición abrirá pasado mañana, jueves, y se clausurará el domingo. Con 118 expositores, el certamen más concurrido hasta ahora costará unos 170.000 euros, según los cálculos preliminares de los organizadores, la Fundación Expomar. Los expositores y los patrocinadores financian una cita consolidada que convierte a Burela en capital de la pesca y la náutica.

Como prueba de lo que representa Expomar entre las ferias especializadas, la organización apunta que en esta bienal la demanda de expositores bastaría para ocupar 2.000 metros cuadrados que no tienen. Los 3.500 de la nave de redes del puerto burelense no bastan para los 118 que participan, y han montado puestos en soportales del exterior. De los expositores, por las tarifas que pagan para estar presentes en la cumbre de la náutica y la pesca, proceden parte de los fondos que maneja la Fundación Expomar para la feria.

Claves en la financiación son también los patrocinadores; por el orden en el que aparecen en los carteles del certamen, en esta edición son el Ministerio de Agricultura y Pesca, Consellería do Mar, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal, Consellería de Economía, Instituto Galego de Promoción Económica, Abanca, Deputación de Lugo, Concello de Burela, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Astilleros Armón Burela, Armadores de Burela, Cofradía de Pescadores de Burela, Confederación de Empresarios de Lugo, Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Cámara de Comercio de Lugo, Pescados Rubén, Portos de Galicia y Caixabank.

Paralelamente a Expomar se celebrarán las Xornadas Técnicas, el jueves y el viernes, y el Encontro Empresarial, el viernes.

La conselleira de Mar inaugurará el certamen pasado mañana

A las 13.30 horas de pasado mañana, jueves, se inaugurará oficialmente la decimoséptima Expomar. Rosa Quintana, conselleira de Mar, pronunciará el discurso de apertura, en un acto que copresidirá Alfredo Llano, alcalde Burela y presidente de la Fundación Expomar. Profesionales y público en general pueden conocer más de cerca el mundo de la pesca mañana, de 12 a 14 y de 16.30 a 20.30; el viernes y el sábado, de 10.30 a 14 y del 16.30 a 20.30 horas; y el domingo, de 10 a 14 horas. Para ajenos al sector, la entrada cuesta tres euros.

Internet para pesqueros

El sábado, a las 11.30, Eurona e Hispasat presentarán en Expomar la nueva tecnología VSAT, que permite a las tripulaciones comunicarse por WhatsApp o Skype con sus familiares desde las embarcaciones.