El faro hotel de Ribadeo, cerrado y con los fines de semana ya reservados

s. c. / d. g. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

José Luis López Braña, el gerente, presentó recurso y vive «en la indecisión»

17 may 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

El faro hotel Illa Pancha en Ribadeo, el primer faro reconvertido en hotel en España, abrió hace apenas unas semanas y acaba de ser cerrado provisionalmente por el Concello ribadense en tanto no resuelva unas obras menores.

Hablamos con el gerente del singular hotel Illa Pancha, José Luis López Braña, que dispone de dos apartamentos en el viejo faro. Nos explicaba que presentó recurso ante esta orden de cierre y está a la espera de una resolución que, confía, sea en breve.

«Desde que abrimos la demanda es importante, va muy bien, de hecho tenemos los fines de semana cubiertos prácticamente hasta septiembre. Ahora, nos vemos obligados a devolver el dinero a los clientes que habían reservado para estos días. Estamos a la expectativa confiando en que esta situación se resuelva a la mayor brevedad», indica.

López Braña vive «en la indecisión»; la situación no es para menos. La reconversión del faro en hotel no le trae más que problemas y obstáculos desde el primer día. «¿Por qué no me lo dijeron en la licencia de obra? Tengo que sustituir una tubería pequeña por otra más grande en una zona de dominio público y no puedo hacerlo, no me compete ni tengo autorización. Tengo que sustituir una varandilla en el puente, y tampoco puedo tocarle a eso, es zona de la Autoridad Portuaria. Presenté en el ayuntamiento dos opciones que sí puedo hacer: poner unas rejas de seguridad mientras tanto, y autoabastecerme con unas cisternas mientras se aclara lo del cambio de tubo. Estes problemas que ve ahora el ayuntamiento son solventables si hay voluntad para eso. Lo que yo propongo son alternativas», dice.

López Braña hizo una importante inversión en el hotel del faro Illa Pancha y tiene que abonar un canon anual a la Autoridad Portuaria, una cantidad también considerable. Aún así, confía en el proyecto, en la demanda por parte del turismo, y en que todo se arregle.

El faro hotel de Ribadeo «es un espolón, una primera experiencia para reconvertir más faros que ahora están en desuso en hoteles en Galicia y en España».

Está pendiente aún la inauguración por parte del Ministerio de Fomento, que será cuando se resuelvan estes problemas.

Por otra parte el colectivo Por Nuestro Faro -crítico desde un primer momento con esta iniciativa- insiste en responsabilizar al Concello de Ribadeo por su «permisividad» y también son críticos con la Autoridad Portuaria por este proyecto. El colectivo acudió al Defensor del Pueblo (en la edición digital de La Voz de A Mariña se puede ver el artículo completo emitido por el colectivo con respecto a la nueva situación del faro reconvertido en hotel). Una historia que tiene viso de ser interminable.