Educación prevé acabar en septiembre la ampliación del IES María Sarmiento

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

Reanudan las obras, tras superar los problemas que las retrasaron cerca de un año

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si esta vez se cumplen las previsiones oficiales, el Instituto de Ensino Secundario (IES) María Sarmiento estrenará cuatro aulas cuando comience el próximo curso. Según la Delegación Territorial de la Xunta en la provincia, los trabajos previos a la reanudación de las obras ya han comenzado. Inicialmente, la ampliación de ese centro de enseñanza de Viveiro estaba programado rematarla el pasado septiembre. De no haber cambios, acabará justo un año después.

Con el nuevo cronograma que maneja la Consellería de Educación, la construcción se retomará en estos días, con la intención de que a finales de julio quede lista el ala anexa al edificio central del María Sarmiento. De tres alturas y unos 400 metros cuadrados, el nuevo dispondrá de cuatro aulas, de entre 44 y 52 metros cuadrados de superficie cada una, y en las dos plantas donde se ubican habrá dos aseos en cada una.

Según el calendario de trabajo que explican desde la delegación provincial de la Xunta, las aulas serán equipados con mobiliario durante el mes de agosto. Si se cumplen esas previsiones, en septiembre podrían usarse. Las cuatro aulas del María Sarmiento fueron creadas para ciclos formativos básicos.

De la reanudación de las obras se ocupa Construcciones Jesús Naray, después de que la primera adjudicataria, Construcciones Vila-Río Miño, entrase en concurso de acreedores y, por tanto, quebrase. Fuentes de la delegación provincial de la Xunta explican que Vila-Río Miño renunció a la adjudicación, lo que evitó un nuevo concurso para decidir quien acabaría la edificación, y evitó demorar más la ampliación de ese instituto viveirense. El primer retraso en la construcción se achacó a problemas en el subsuelo.

Cuando Educación se decantó por la propuesta de Vila-Río Miño, la ampliación del IES María Sarmiento se otorgó en 355.310 euros, iva incluido. El presupuesto de licitación eran 411.000 euros. La estructura de la nueva ala del instituto viveirense está levantada. No ha trascendido cuál será el precio final de las obras.