Viveirenses y vicedenses empiezan a entregar patatas para destruirlas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

La recogida de tubérculos continuará la próxima semana en Ribadeo y Barreiros

16 may 2017 . Actualizado a las 23:29 h.

A partir de las ocho y media de esta mañana, vecinos de Viveiro y de O Vicedo pueden entregar las patatas que recoge la Consellería de Medio Rural para destruir en la planta de tratamiento de Cerceda. En esos dos municipios, la campaña continuará el jueves 18 y el viernes 19. Para la próxima semana se hará en los municipios de Ribadeo y Trabada, anuncian desde la Delegación de la Xunta en Lugo.

Todos los que tengan tubérculos en huertas o almacenados están obligados a ponerlos a disposición del personal que envía la Xunta, porque A Mariña está en cuarentena para el cultivo y transporte de esos tubérculos, debido a que está infestada por la plaga de la couza guatemalteca.

A viveirenses y vicedenses que hayan acudido a las oficinas agrarias a declarar que tienen patatas se las recogerá trabajadores de Seaga, la Empresa Pública de Servizos Agrarios. Cuando comunicaron ser propietarios de tubérculos ya les dieron unos sacos para depositarlas. También tienen la opción de acercarse a los puntos donde se sitúan los camiones de Gesuga (Gestora de Subproductos de Galicia) que recopilan las patatas.

Dónde están los camiones

Desde la Delegación Territorial de la Xunta detallan que en Viveiro el camión de Gesuga aparcará hoy en la zona de Verxeles donde se celebra el mercadillo quincenal. Y en O Vicedo se sitúa hoy en campo de la fiesta de Mosteiro, en Negradas, porque Seaga recoge hoy patatas en esa parroquia y en las de Riobarba y Negradas. En el municipio vicedense, el jueves se llevarán tubérculos de Folgueiro (Suegos), Mosende y San Román; y el viernes de O Vicedo Hoy y el jueves, el horario de trabajo del personal de Seaga y de Gesuga empezará a las ocho y media de la mañana y rematará a las seis de la tarde, mientras el viernes acabarán a las dos y media de la tarde.

Separadas y en sacos abiertos

Deshacerse de las patatas para cumplir las normas con las que se pretende erradicar la plaga de la couza guatemalteca obliga a entregarlas en sacos abiertos, que precintarán los empleados de Seaga o de Gesuga. También han de separarlas: por un lado las de siembra, por otro las de la cosecha del año pasado y por otro las que tuviesen plantadas, que deben arrancar.

Un justificante

Jesús Fernández Cal, concejal viveirense, detalló que por ese municipio estarán trabajando cinco equipos de Seaga, con otras tantas furgonetas. Al igual que en el resto de municipios, se les da un justificante donde se indica cuánta cantidad y de qué procedencia son las patatas que han entregado para destruir.