Abajo el telón

Emilio Rosanes

A MARIÑA

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin de semana en nuestro fútbol mariñano que ha supuesto la última jornada de competición en el Campeonato de Liga de Primera Categoría Autonómica e Aficionados. Una categoría en la que podemos afirmar que, a expensas de lo que pueda suceder con los descensos motivados por los arrastres procedentes de categorías superiores, los nuestros, en general, han cumplido los objetivos.

El Club Deportivo Foz, con una clara apuesta por un técnico y jugadores de la localidad, lo que ha generado una excelente comunión entre entidad y afición, se ha erigido, de la mano de Jesús Gayol, en el mejor conjunto mariñano en la categoría. Con una sabia mezcla de juventud y experiencia, la entidad rojiblanca ha finalizado en cuarta posición a tres victorias de lo que hubiera significado el ascenso de categoría.

La A.D.C. Valadouro, por su parte, con un plantel formado mayoritariamente por jugadores con dilatada experiencia en categorías superiores, evidenció un rendimiento notoriamente alejado del esperado, alejándose, con demasiada prontitud, de las plazas con derecho a ascenso en la categoría.

Los proyectos desarrollados por el Club Deportivo San Ciprián y la Unión Deportiva Xove Lago , con una filosofía basada en componer sus plantillas con presencia mayoritaria de jugadores sub-23 formados en la comarca, ha supuesto un considerable crecimiento deportivo en un numeroso grupo de futbolistas pertenecientes a generaciones con muy brillantes trayectorias en el fútbol base. Una apuesta loable, arriesgada y de difícil ejecución en una comarca alejada de los centros de formación superior a los que deben acudir quienes han demostrado una trayectoria de responsabilidad académica y personal paralela a la deportiva.

Y, por último, una Sociedad Deportiva Burela que, pese a haber firmado un fantástico final de temporada bajo la dirección técnica de Abel Eijo, consiguiendo 28 de los últimos 36 puntos disputados, deberá esperar a la finalización de los play-offs de ascenso a la categoría de Segunda División “B” para confirmar su presencia en la categoría la próxima temporada.

Un final de temporada que nos ha permitido ser testigos de que uno de los nuestros, Borja Mella, se haya erigido como máximo goleador de la categoría en un fin de semana en el que el burelés Julio Delgado ha conseguido con su actual club, Atlético Baleares, la clasificación para la disputa de la fase de ascenso a Liga Adelante. Esperamos y deseamos que las apuestas realizadas por la prolífica cantera mariñana por parte de las entidades genere como consecuencia la presencia, en un futuro no muy lejano, de nuestros futbolistas en categorías superiores.