Un oro y 16 velas para Xoel

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El palista del Club Kayak de Foz celebró su cumpleaños en Trasona logrando el título de la Copa de España cadete

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoel García Neira se hizo a sí mismo el mejor regalo que podía tener por su cumpleaños. Ayer, justo el día en el que soplaba 16 velas, el palista del Club Kayak de Foz conquistaba en el embalse asturiano de Trasona la medalla de oro en la Copa de España cadete de piragüismo. El mismo título que logró hace un año en la cita de Sevilla compitiendo en la categoría B, el cual le permitió comparecer en esta nueva edición del campeonato como cabeza de serie y acceder directamente a las semifinales.

El deportista focense se confirmó como el rival a batir en la regata de acceso a la gran final, que ganó con casi cuatro segundos de ventaja sobre el segundo, mientras que en la hora de la verdad volvió a ser el más rápido rebajando en 10 segundos su anterior marca. Xoel completó los 1.000 metros del recorrido en 3 minutos, 55 segundos y 6 décimas, un registros inalcanzable para Pau Hierro (3:57:52), del Club Marítimo Mahón, que fue segundo, y para el aspirante del Club Ribeiras do Tambre Gabriel Martínez, cuyo tiempo fue de 3 minutos, 58 segundos y 1 décima.

La representación mariñana en Trasona la completó Francisco Rubio, también del Kayak de Foz, que se quedó a las puertas de las semifinales y después formó pareja con Xoel García en el K-2 A. Los palistas focenses salvaron la primera serie, avanzaron a las semifinales y acabaron en el puesto 23.ª de la general tras lograr la quinta plaza en la final C.