Renfe reconoce el abandono de Feve y anuncia mejoras en trenes y personal

a. f. cuba FERROL / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

josé pardo

La empresa, concellos y Xunta crearán un grupo de trabajo para adaptar los horarios

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión solicitada por alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el 22 de abril de 2016, para abordar la situación y las necesidades del antiguo Feve se celebró finalmente ayer. El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, reconoció «a situación de abandono e o pésimo servizo ferroviario que se ofrece desde hai uns anos», como señalaron los representantes municipales tras el encuentro mantenido en Ferrol. También informó de las medidas recientemente adoptadas, «para acadar unha mellora organizativa, centralizada en Galicia, así como o reforzo do persoal e do material rodante», indicaron desde la Consellería. Azuara anunció que la línea Ferrol-Ribadeo contará con más maquinistas y con otros dos trenes desde finales de junio, «para garantir un correcto funcionamento, sen incidencias».

De la reunión, en la que se analizó el informe de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que enumera las carencias y propone mejoras, salió el compromiso de constituir un grupo de trabajo, integrado por Renfe, Xunta y concellos, para modificar los horarios de los trenes, adaptándolos a las demandas reales de la población. Quedó claro que, para aumentar las frecuencias, sería necesario el visto bueno del Ministerio de Fomento. Los mandatarios locales recordaron «a situación extrema» en que se encuentra el ferrocarril, con más de 500 servicios anulados en 2016, y lamentaron que no se planteen soluciones, «a curto e medio prazo, sobre a presenza de interventores nos trens de proximidade, na accesibilidade dos apeadoiros, os sistemas de información ou no transporte de mercadorías».

Los concellos de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cariño, Cedeira, Valdoviño y Viveiro, representados ayer (Ortigueira disculpó su ausencia, y Mañón y O Vicedo no fueron invitados esta vez), echaron en falta la presencia de algún responsable de Adif, encargado de la infraestructura. E insistieron en demandar «solucións específicas, que pasan por investimentos concretos» para paliar las deficiencias, «con consecuencias para a vida cotiá dos veciños».

Vázquez recalcó que la Xunta «ten o máximo interese en que Ferrolterra, Ortegal e A Mariña teñan acceso a un servizo ferroviario de calidade, que se adecúe ás súas necesidades de mobilidade». Añadió que así se lo ha trasladado, de forma reiterada, al Ministerio de Fomento. Los alcaldes acudieron a la Consellería el 7 de abril ante el retraso de la convocatoria comprometida.

Alcaldes de Ortegal, Ferrolterra y A Mariña urgen inversiones para paliar deficiencias