Los faros de Prior y Estaca de Bares, sin ofertas para ser como Illa Pancha

ana f. cuba FERROL, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Ninguna de las ideas barajadas hasta el momento ha cuajado y el edificio ribadense es el único con uso alternativo

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los faros de Prior, con dos viviendas deshabitadas desde 1993, y Estaca de Bares, donde reside Eugenio Linares, uno de los pocos técnicos mecánicos de señales marítimas en activo aún en la zona, continúan a la espera de que alguien se anime a emular la experiencia del ubicado en Illa Pancha, en Ribadeo, donde se han habilitado dos apartamentos turísticos, abiertos desde el pasado 9 de abril.

La Autoridad Portuaria (AP) Ferrol-San Cibrao no ha recibido ninguna oferta en el caso de Prior -edificio que dispone de una espaciosa sala de reuniones, que el Puerto ofrece a cualquier colectivo o entidad de interés general sin ánimo de lucro para realizar conferencias, convenciones, etcétera- y ninguna de las ideas barajadas para Estaca de Bares ha cuajado.

«No hay expectativas, ni lejanas [...]. Cuando se jubile el farero [podría irse en poco más de un año], tendremos que cerrar el faro y atenderlo con el personal que tenemos, con inspecciones periódicas, pero sin utilización alguna», constata Ignacio Fernández. El responsable de sistemas de ayuda a la navegación de la AP Ferrol-San Cibrao reconoce que cualquier proyecto «conlleva una inversión muy importante, y tiene que aparecer la persona, la empresa o el consorcio dispuesto a hacerla, porque crea que tiene futuro y pueda recuperarla». Para José Luis López Braña, promotor de la intervención de Illa Pancha, «la inversión es el segundo de los problemas». El primero, recalca, «son los trámites administrativos para conseguir toda la documentación y los permisos». «Presentamos la solicitud en la Autoridad Portuaria en 2014 y en junio de 2015 teníamos la concesión [por diez años, prorrogables hasta 15, y un canon semestral de casi 10.000 euros], pero no obtuvimos la licencia de obra en el Concello de Ribadeo hasta julio de 2016 y abrimos el 9 de abril de 2017, con autorización, pero sin la licencia definitiva. Pelear con Concello, Xunta y Estado ha sido lo peor -remarca-, aunque por parte de la Autoridad Portuaria todo han sido facilidades». Sorteados todos los obstáculos, López Braña apunta una dificultad añadida en el caso de Prior o Estaca de Bares: «La gran ventaja de Illa Pancha es que estamos a dos kilómetros y medio del casco urbano y se puede ir andando. Y allí necesitas el coche para todo, eso puede influir, y la inversión, claro, que sería muy potente».

Críticas de Por nuestro faro

Por otro lado, el colectivo Por nuestro faro, que se opone a uso de Illa Pancha como establecimiento hostelero, ha enviado una carta al alcalde, Fernando Suárez, interesándose sobre si son legales los carteles que aparecieron en las inmediaciones del faro prohibiendo el aparcamiento. Por nuestro faro recuerda que tanto el vial de acceso al faro como las inmediaciones son espacios públicos y preguntan si se han privatizado.