«Hemos recibido consultas constantes sobre la devolución de las cláusulas suelo»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

En A Mariña se presentarán más de 40.000 declaraciones y el 10 % se harán, con cita previa, en la oficina focense

05 may 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

Ayer se abrió el plazo para pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta 2016 en la administración de la Agencia Tributaria de Foz. Se puede solicitar cita a través de los teléfonos y de la web de la agencia. En la oficina focense atenderán a los contribuyentes durante casi dos meses en horario de mañana y tarde.

-¿Qué día empezarán a realizar las declaraciones presenciales en Foz?

-Ya se puede -desde ayer -pedir cita para hacer la declaración en la oficina desde el 11 de mayo y hasta el 30 de junio. Con una particularidad este año, los resultados de la declaración de la Renta cuando sale a ingresar la cantidad a favor del Tesoro Público se pueden domiciliar en las entidades bancarias que señale el contribuyente. Esa domiciliación será posible hasta el 26 de junio.

-¿Cuáles son las novedades más relevantes para el contribuyente?

-Lo principal es la desaparición del programa Padre. Ya no se pudo usar en abril. Ahora está operativo un programa alojado en la propia página web de la Agencia Tributaria. Se puede acceder con una clave que se le da a los contribuyentes que se hayan identificado previamente o con un certificado electrónico. También existe otra novedad en cuanto a la mecánica de presentar la Renta. El propio contribuyente podrá modificar su declaración. Para este caso, desde la propia página web se puede modificar la declaración ya presentada, o bien porque uno se ha olvidado de algo, o porque le corresponde una mayor devolución o un menor ingreso... o por otras razones. Es una novedad importante. En cuanto a los criterios normativos que pueden influir en la declaración no hay grandes cambios. La devolución de las cláusulas es una restitución que se les hace de la cantidad pagada en exceso y muchas veces esas personas han utilizado esa cantidad para aplicarla a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Si se ha aplicado esa deducción a la adquisición de vivienda en los últimos cuatro años, hace falta regularizarla porque se ha deducido, digamos, de más. Eso sí que puede afectar a algunos o a muchos contribuyentes, no sabemos a cuantos en A Mariña. Es una novedad importante y que ya se pone en conocimiento de las personas cuando piden la cita previa para la Renta. 

La recuperación de la compraventa de pisos también se ve reflejado en las declaraciones

Vecinos de los quince municipios de A Mariña son a los que atiende habitualmente la administración de la Agencia Tributaria en Foz. No hay previsión de que los técnicos se desplacen tampoco este año a Ribadeo: «Los vecinos de Ribadeo tendrán los mismos servicios que el resto de vecinos de la comarca».

-¿Cuántas declaraciones se presentarán aproximadamente en la comarca este año?

-En A Mariña, como venimos comentando en los últimos años, estimamos que se presentarán alrededor de 40.000 o 42.000 declaraciones de la Renta. No ha habido grandes alteraciones ni del índice de población ni del de actividades económicas. De éstas, entre 4.000 y 4.200, en torno al 10 %, se harán aquí, en la oficina, durante los próximos dos meses. Las haremos en horario de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, y de tarde, de 15.30 a 18.30 horas.

-Si quisiéramos hacer comparaciones con otras comarcas, ¿cuál es el perfil económico de A Mariña?

-El perfil económico de A Mariña es el de siempre, el de los últimos años. No ha habido grandes diferencias con respecto a otros años. Los temas turísticos, los temas económicos en general, influyen en la vida económica de la comarca. Los temas relativos a la construcción y a la compraventa de pisos sufren una recuperación que también se está viendo en otras zonas turísticas y eso produce un incremento económico que sí se ve reflejado en las declaraciones de la Renta y del IVA también.