«Asumo el reto de ser el rival a batir en la Heroican Race»

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El catalán vuelve a la carrera de obstáculos de Ribadeo dispuesto a defender el trono conquistado en la primera edición

05 may 2017 . Actualizado a las 08:57 h.

Lluís Barbé (Barcelona, 1981) ya está en Ribadeo. El deportista catalán, una de las figuras españolas de las carreras de obstáculos y aspirante respetado en sus desafíos internacionales, regresa a la Heroican Race ribadense con un objetivo innegociable: reeditar la victoria conquistada en septiembre del año pasado.

-¿Ya fue a examinar el circuito?

-Todavía no está montado, pero hay mapas en los que se puede ver cómo es y también tengo la referencia de la primera edición. No es el mismo circuito exactamente pero coinciden bastantes tramos.

-¿Se adapta a sus condiciones?

-Tiene una buena combinación de tramo urbano, que siempre es un estímulo por el contacto directo con la gente, con otros más de montaña que a mí personalmente me gustan. Esa mezcla le da un plus bastante interesante a la carrera.

-La organización la vende como una de las mejores de España.

-Sin ir más lejos, es una de las pocas del calendario nacional que he decidido correr, ya que estoy metido en muchas carreras internacionales. A nivel de organización, de trato, de esfuerzo humano, de cuidado al deportista y de recorrido puedo asegurar que, efectivamente, esta Heroican Race es de las mejores de España.

-Habrá que reptar, trepar, mojarse... ¿Qué es lo que más le cuesta?

-Eso lo marca el ritmo de carrera, depende de la intensidad. Por muy sencillo que sea el obstáculo, a veces tienes que buscar ese recurso, esa habilidad y esa forma extra para superarlo de manera eficiente.

-¿Cuál ha sido el peor obstáculo al que se ha enfrentado?

-¿En la Heroican?

-Sí

-Sin duda, las carreras de bidones de la edición del año pasado en la zona del faro de Illa Pancha. Había que cargar dos bidones y era un recorrido bastante largo. Fue muy duro.

-Su palmarés y la victoria en el 2016 lo convierten en el rival a batir.

-La competitividad bien entendida es una de las cosas más bonitas, no pasa nada si todos quieren ganarte. Asumo el reto. Cada carrera es muy diferente y si alguien me tiene que ganar lo felicitaré. Pero eso sí, tendrá que esforzarse mucho.

-Christian Zarta, Andrés Fontenla, Alberto Dos Reis... Seguro que los primeros espadas gallegos le darán mucha guerra.

-Todos son grandes corredores a los que admiro y respeto mucho. Zarta llega en un estado de forma francamente bueno, Fontenla es un rival al que debo tener muy en cuenta porque fue el ganador del último campeonato de España... Lo mejor de todo es que somos amigos y será bonito competir contra ellos en una carrera como esta.

-Las previsiones meteorológicas anuncian para el domingo poca nubosidad y temperaturas que alcanzarán los 20 grados.

-Cuanto más extremas son las condiciones meteorológicas más me seduce una prueba, pero entiendo que no es lo mejor para el espectáculo Ojalá haga un bonito día y la gente pueda disfrutar de la carrera.