Taxistas de Viveiro denuncian el «cada vez más elevado instrusismo profesional»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Señalan a taxis «foráneos y toda clase de vehículos no autorizados»

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las veintidós licencias de taxi de Viveiro denuncian el «cada vez más elevado instrusismo profesional», del que culpan a «taxistas foráneos» y a «toda clase de vehículos no autorizados que trabajan con total impunidad y sin las pertinentes autorizaciones». Eso, unido «a una bajada de poder adquisitivo generalizada en la población, a las competencias legales tradicionales de nuestra actividad (autobuses y trenes)» y, además, «a las aplicaciones móviles y redes sociales», supone para los taxistas viveirenses una «bajada de demanda general».

Esa competencia desleal es una de las razones que alegan los titulares de los veintidós taxis de Viveiro para insistir ante las autoridades municipales en su reivindicación de que elimine licencias. Citando la «Ley del Taxi Gallego», recuerdan que para municipios de menos de 20.000 habitantes establece un taxi por cada 1.100 vecinos, con lo que al municipio viveirense le corresponderían catorce, ocho menos que las actuales. No quieren recortar tantas, por lo que han dicho en varias reuniones con los portavoces políticos del Concello.

Los taxistas viveirenses, invocando de nuevo la Ley del Taxi Gallego, sí recalcan que las que el Concello decida suprimir suponen para sus titulares el «derecho a una indemnización económica, que se calculará conforme a los parámetros que dicte su valor en el mercado».

Además del «intrusismo profesional» y de la existencia de más licencias de las que creen convenientes para tratar de mantener una «explotación digna y rentabilidad de nuestra actividad», los taxistas viveirenses añaden que «nuevos costes reducen nuestros ingresos». Entre ellos, la subida del seguro por la incorporación del taxímetro, que deben llevar a pasar la ITV a Ferrol o a Lugo «ante la imposibilidad de realizarla en nuestra ITV local».

Los taxistas de Viveiro resumen su situación actual subrayando que asumen «gastos y obligaciones propias» de profesionales de las siete grandes ciudades gallegas, pese a que su clientela potencial es la de municipio con 15.615 vecinos censados.