Reencuentro en Benquerencia, tras 40 años

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Hace catorce años que demolían el Complejo

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 2002, hace ya más de catorce años, demolían el Complejo de Benquerencia. En las instalaciones se impartía hace 40 años el primer grado de Formación Profesional de la rama agraria y algunos de aquellos alumnos y profesores, 157, se reunieron ayer para recordar aquellos tiempos que pasaron en el centro. Luciano Zubillaga, exprofesor, y Antonio Yáñez y César Polo, exalumnos, forman parte de la comisión que se encargó de organizar el encuentro. Hubo foto de familia a las doce, en el lugar que ocupaba el edificio, visita a la playa de As Catedrais y aperitivo seguido de almuerzo y baile en La Yenka.

Los que ayer se reunían eran unos muchachos hace 40 años. «Para min foi o mellor ano da miña vida. Non volvín vivir outra época como aquela e supoño que para a maioría tamén será así», señala Antonio Yáñez. Para Polo la estancia en el centro supuso salir de casa y encontrarse con gente de todo Lugo, supuso también alcanzar nuevas cotas de libertad, nuevas relaciones y amistades que, en muchos casos, permanecieron durante el resto de su vida.

Ahora, satisfechos de haberse juntado un número tan considerable de compañeros, confían en repetir la experiencia en el futuro. En la iniciativa colaboró también el Concello de Barreiros.