Los incendios forestales se agravan en Asturias, llegan ya al Occidente y se sitúan a las puertas de la frontera lucense

d.g. RIBADEO / LA VOZ FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Una treintena asolan de nuevo el Principado

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de incendios asolan de nuevo el Principado de Asturias. Algunos de los más virulentos están teniendo lugar en el Occidente de la región, sobre todo en concejos muy cercanos a la frontera gallega, hacia el interior. Los bomberos trabajan intensamente en un fuego de grandes dimensiones en Ibias, municipio limítrofe con A Fonsagrada. Aquí un bombero de refuerzo llegado de Cantabria sufrió a media tarde heridas en un hombro y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Otro fuego de grandes dimensiones en la zona se sitúa en Grandas de Salime. El foco se inició el jueves por la tarde en un monte ubicado sobre el embalse de Salime. Las llamas ya han calcinado más de 200 hectáreas y los bomberos no logran controlar el incendio, sobre todo por la falta de visibilidad que dificulta el trabajo de los helicópteros de extinción.

El otro fuego que preocupa en la comarca del Occidente asturiano está en Villayón. A unos 20 kilómetros de Navia, en la zona de Herías, las llamas calcinan también desde la noche del jueves centenares decenas de hectáreas de monte bajo.

Muy cerca de Villayón, aunque ya en el concejo de Valdés, las llamas se quedaron el jueves muy cerca de las dos casas que hay en la aldea de Concernoso de Abajo. Los propios vecinos tuvieron que actuar llevando agua en cubas para detener las llamas y evitar que sus casas fuesen pasto del fuego.

Incendios provocados

El gobierno asturiano, que ha pedido ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, cree que la mayoría de incendios son provocados y alerta de las duras consecuencias penales que acarrea, por ejemplo, realizar quemas en estos momentos.

El calor, que irá a más este fin de semana, cuando se esperan temperaturas que superen con creces los veinte grados, unido a la ausencia de lluvias prevista por los meteorólogos no se lo pondrán nada fácil a los más de 150 bomberos que llevan dos días trabajando sin descanso en toda la región.