Los premios de Os Aventados dan protagonismo este año a las mujeres

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

De los siete galardones, cuatro reconocen la labor y trayectoria de mariñanas

21 abr 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

En primavera, Os Aventados celebran su encuentro anual para distinguir, de alguna forma, la labor o gestión de personalidades, instituciones o empresas. El sábado 29 en San Cibrao (Cervo) tendrá lugar la cita en la que, en el transcurso del almuerzo, se entregarán los XII Premios Árdelle O Eixo, Árdelle O Carro, A Toda Unha Vida, Labor Social en A Mariña, Iniciativa Empresarial e Calidade (comercio y hostelería) y Aventado de Honra. Los dieron a conocer este viernes Pablo Mosquera y Alfonso Otero Regal.

Premio a la Labor Social en A Mariña: Unidade de Drogodependencias

La UAD con sede en Burela lleva 20 años funcionando

La Unidade Asistencial de Drogodependencias en el Concello de Burela recibirá de manos de Os Aventados el próximo día 29 el premio Á Labor Social en A Mariña. Realmente, explican, comenzó como asociación en 1987 y como centro sanitario en 1993. Pertenece al Sergas, está gestionada por el Concello de Burela y su área de influencia son 14 concellos mariñanos. Señalan que desde sus inicios atendió a más de 3.500 personas. Su plantilla, dicen, es eminentemente femenina.

"Ardelle o carro", al ministerio de energía

El premio negativo se concede por el alto recibo de la luz

«Por como tratan á xente», señalaban ayer desde Os Aventados al anunciar que el Árdelle o Carro 2017 es para el Ministerio de Energía, que preside Álvaro Nadal. Es el galardón negativo de los premios, que se da por una «nefasta xestión», en este caso vinculada al alto recibo de la luz.

Iniciativa empresarial e calidade, a Ana Rolle, del Mesón A Bodega de San Cibrao

La hostelera cervense que ganó en la Festa do Ourizo

La última ganadora del concurso gastronómico de la Festa do Ourizo que se celebró en San Cibrao fue Ana Rolle, que regenta el local A Bodega en la localidad cervense. De origen viveirense (Covas, 1973), está próxima a cumplir la década al frente de un negocio que también Os Aventados ha querido destacar, como hace siempre dentro del sector hostelero de la comarca. Con respecto a la fiesta del erizo, obtuvo premios en cada edición desde 2010, quedando primera en cinco.

Iniciativa empresarial e calidade, a Conservas Curricán de Xove

La conservera xovense, en la parte de empresas

Conservas Curricán es la conservera asentada en Xove que, según señalaban ayer desde Os Aventados, está actualmente en el Salón Gourmets. Es un taller en el que se elaboran conservas tradicionales con el pescado como materia prima, siendo el trabajo con el bonito una de sus principales actividades. Las instalaciones donde fabrican están emplazadas en el polígono xovense de Camba y su plantilla está compuesta por mujeres, remarcaron también desde la asociación.

Aventados de Honra, a José Antonio Abella

El colectivo destaca su labor en la difusión de «El Quijote» en la zona

Un miembro de Os Aventados, José Antonio Abella Albo, conocía ayer mismo por sus compañeros la distinción como Aventado de Honra. Mosquera y Regal destacaron su colaboración altruista, su labor de difusión de paisajes mariñanos a través del audiovisual, sus libros escritos, crear la lectura de El Quijote o fundar la Coral de Celeiro, entre otros.

A Toda unha Vida, para José Luis Neira Brochs

La asociación reivindica que Viveiro homenajee al artista local

Otro de los premios destacados en la convocatoria anual de Os Aventados es el A Toda Unha Vida. El de 2017 se lo conceden al artista multidisciplinar viveirense José Luis Neira Brochs, «quizás o artista galega con máis obra pública» y para el que ayer reivindicaron que Viveiro le nombre Hijo Predilecto de la ciudad.

Árdelle o Eixo, para Mar García Balseiro

La redactora de La Voz de Galicia en A Mariña es una de las galardonadas en esta edición

En esta edición de 2017, figura en la lista de los premiados la redactora de la delegación de La Voz en A Mariña, con sede en Viveiro, Mar García Balseiro. Desde el colectivo destacaron que «sempre estivo disposta a colaborar», además de su trayectoria profesional ligada al periodismo (licenciada en la Complutense), mundo en el que comenzó desde el gabinete de la Cadena Ser en Madrid. En la primavera del año 1985 se sumó al equipo de La Voz de Galicia que puso en marcha desde Viveiro la primera emisora de radio local de A Mariña, entonces Antena 3 A Mariña. Continuó su trayectoria radiofónica en Radio Voz y Onda Cero y en la actualidad, centrando su labor en prensa desde La Voz de Galicia. «A prensa faina a xente», destacaron ayer en el acto.

El premio Árdelle O Eixo, que recibirá, se otorga, recuerda Os Aventados, a «aquela persoa do norte galego que se distinguira pola súa labor social, política, artística, deportiva, industrial, medioambiental e de conservación do patrimonio».