Roban en tres establecimientos de telefonía de Burela, Foz y Ribadeo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Podría tratarse de una banda que actuó también por Vilalba

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Suponen que se trata de una banda la que esta semana se ha dedicado a robar en tiendas de telefonía móvil de varias localidades de A Mariña.

En Burela los captó la cámara del establecimiento de Movistar situado en la Avenida Arcadio Pardiñas hacia las cinco de la mañana del miércoles. Eran dos individuos con capucha y guantes. Uno con una camisa de cuadros que llevaba por encima de los pantalones y otro vestido de oscuro. Según el responsable de esta firma en la zona, hicieron tres intentos hasta que pudieron entrar, pero una vez accedieron, estuvieron dentro solamente un minuto y quince segundos. La empresa tiene orden de no dejar en los locales teléfonos de valor y los cacos se llevaron una desagradable sorpresa, al comprobar que tenían que irse de vacío. No obstante causaron desperfectos cuantiosos en el establecimiento, quizás por valor superior a cinco mil euros, ya que dañaron tres puertas (la de la entrada, la del pasillo y la del almacén), así como y los armarios interiores.

En la noche siguiente, en la del miércoles al jueves, volvían a dar nuevos golpes en la tienda de Movistar de Foz y en la que Vodafone tiene en Ribadeo.

El responsable explicaba que en contra de lo que ocurría en el establecimiento de Burela, donde tienen alarma y cámara, en la de Foz, al contar con unas rejas muy fuertes, no habían colocado eses sistema. Pero los cacos fueron capaces de reventar el cajetín del motor y la verja, subiéndola aproximadamente un metro. Luego trabajaron a placer. Reventaron las vitrinas y se llevaron teléfonos valorados en más de seis mil euros, así como unos 300 euros de la recaudación que habían dejado en la caja a pesar de las consignas que tiene la empresa. Señalaba el responsable que se llevaron hasta la valija. Lo curioso es que nadie oyó ni vio nada y se supone que armaron bastante jaleo para poder forzar la verja, ya que dejaron marcado incluso el granito del lateral. Los daños son cuantiosos, aseguró.

Suponen que los que actuaron en Foz y Burela pertenecen a la misma banda que también entró en la noche del miércoles al jueves en la tienda de Vodafone de Ribadeo y en el establecimiento de Movistar de Vilalba. En días anteriores se produjeron robos muy similares en Ribadesella y otras localidades de Asturias, por lo que suponen que venían peinando la zona norte y seguirán haciéndolo en otras comarcas de Galicia, si no vuelven al punto de origen.

El modo profesional y la rapidez con que actúan apunta a un grupo organizado