La Semana Santa de Viveiro brilla en su inicio

A.Q. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f

Las procesiones de La Borriquita y del Ecce Homo resultaron muy emotivas y concurridas

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Viveiro lució ayer con todo su esplendor, en un arranque brillante, a lo que contribuyó el buen tiempo. El día amaneció soleado y la gente se echó en gran número a la calle a participar y ver la procesión de La Borriquita, con el paso de la «Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén», obra de José Rivas (1948), saliendo de la iglesia de San Francisco. La plaza Mayor presentó ayer por la mañana una imagen espléndida, muy primaveral, para la bendición de ramos y palmas. Tras muchos meses de trabajo en la sombra y tras la primera procesión del viernes y la inauguración del monumento a los cofrades, la Semana Santa de Viveiro arrancaba así con el mejor pie.

Por delante quedaba otra cita imprescindible: la procesión del Ecce-Homo de los Franceses, organizada por las Juventudes Franciscanas. Cuando salió de la iglesia de San Francisco, a las ocho de la tarde, los últimos rayos de sol aún caían sobre las calles de Viveiro. Así pudieron lucir en un emotivo desfile los pasos del Ecce-Homo de los Franceses (s.XV), la Coronación de Espinas o El Sentado (s.XV), Cristo de la Vera Cruz, (s. XV) y la Virgen Inmaculada Dolorosa (s. XVIII).

Por delante queda una larga Semana Santa en Viveiro. Los inicios, sin duda, son prometedores.

La cita para hoy: la tamborrada por las calles de la ciudad

El programa de la Semana Santa de Viveiro tiene hoy su acto central con la tradicional tamborrada por las calles de la ciudad, a partir de las 21.00 horas, con final en la plaza Mayor.

También hoy, organizada por séptimo año por el Centro Comercial Histórico de Viveiro, comienza una nueva campaña de visitas guiadas en Semana Santa, de la mano del historiador y guía Suso Martínez, con salida a las seis de la tarde desde la estatua de Pastor Díaz.

Otra opción es visitar las exposiciones «Madre del Redentor», un recorrido por la advocaciones de la piedad mariana, en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal; la exposición de pasos «Antesala de un Museo», en la plaza Jacinto Calvo, en las iglesias de San Francisco y Santa María y en la capilla del Pazo de la Misericordia; otra de carteles de la Semana Santa en España, y la del escultor Álvaro de la Vega.