Viveiro homenajea a los cofrades «de ayer, de hoy y de mañana»

Y. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Autoridades y público fueron los primeros en admirar el monumento de De la Vega

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Cofradías de Viveiro, ante el autor, el lucense Álvaro de la Vega, descubrió ayer a pie del campanario de San Francisco el Monumento al Cofrade. Público y autoridades fueron los primeros en admirar el grupo escultórico que bendijo el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, describiendo ante todos la escultura -«Tres cofrades, tres heraldos, dos tambores y una corneta que anuncian cada Viernes Santo el Encuentro»- pero también el significado humano y religioso asociado, en el que citó al Papa Francisco y animó a «abrir las puertas a los más débiles». «Es un homenaje a todos los cofrades de ayer, de hoy y de mañana», remarcó. Desde la Xunta de Cofradías, el secretario René Gómez ahondó en la idea. «Significa un homenaje al pueblo de Viveiro», dijo, destacando también que «sin el factor humano, la Semana Santa de Viveiro no sería lo que es hoy». El presidente, José Veiga, explicó sobre la obra que fue «un proyecto muy ambicioso» y valoró la calidad artística y humana de su creador. La alcaldesa, María Loureiro, cerró el acto: «Este es el reflejo del amor, satisfacción y trabajo del pueblo de Viveiro por la Semana Santa».

Hoy, dos procesiones previstas, la de la Borriquita y la del Ecce Homo

La Semana Santa de Viveiro, como las del resto de la comarca, entran desde hoy de lleno en el sentimiento religioso general. Es Domingo de Ramos, jornada en la que la procesión que recibirá todas las miradas, las de los fieles y también las de los turistas, será la popular de la Borriquita, simbolizando y representando como hace cada año con emoción la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La salida de la cita que organiza la Parroquia de Santiago tendrá lugar a las 12.00 desde la iglesia viveirense de San Francisco. El paso es obra de José Rivas y data de 1948. Ya en la plaza, la bendición de ramos. A continuación, eucaristía.

Pero no será la única convocatoria prevista en la jornada dominical porque a las 20.00 será la hora clave para la procesión del Ecce Homo, desde las iglesia de San Francisco, organizada por Juventudes Franciscanas. Sus pasos: el Ecce Homo (s. XV), La Coronación de Espinas (XV), El Cristo de la Vera Cruz (XV) y la Dolorosa (XVIII).

Arte público

Suma Viveiro desde ayer una nueva obra a su patrimonio artístico, en este caso en plena calle, admirada públicamente por todos en San Francisco. Como manifestó el presidente de la Xunta de Cofradías, el homenaje a los cofrades era una «asignatura pendiente» en la ciudad, reconocer la labor de la gente que hace posible una Semana Santa así de importante en Viveiro. Sin olvidar la huella artística que les deja el destacado autor De la Vega.