La Orden de Alfonso X El Sabio premia la trayectoria del IES de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

La directora recogió la placa de honor concedida al centro, que abrió en 1954

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora del IES Plurilingüe San Rosendo, de Mondoñedo, María José Cuesta, recogía ayer en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, la placa de honor concedida por la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al centro mindoniense en reconocimiento de los méritos contraídos a lo largo de su larga trayectoria en el mundo de la educación.

La acompañaban al acto otros cinco profesores del instituto. Contentos todos ellos por rematar el curso de este modo tan especial, asistiendo a un acto que, según Cuesta, «É un recoñecemento de todo o que se traballa en tódolos centros».

El Instituto de Mondoñedo comenzó a funcionar en 1954 y está entre los más antiguos de la comarca. El edificio fue primero sede de la Escuela de Artes y Oficios y en el curso 1998-1999 pasó a convertirse en Instituto de Educación Secundaria. Actualmente. Según Cuesta, que lleva en el centro catorce años, de los cuales, cuatro estuvo de vicedirectora y diez de directora, este curso cuentan con 270 alumnos procedentes de varios municipios de A Mariña y de Abadín.

El IES también fue noticia a nivel nacional hace unos meses por la visita de la reina Letizia, que acudió a Mondoñedo a abrir el curso de las FP.

Ayer, junto al centro mindoniense, fueron distinguidos los IES Javier García Trelles, de Cáceres y el Jorge Manrique, de Palencia; los Ceip Ginés Morata, de Almería y Marqués de Santillana, de Palencia; la Agrupación Musical de Guardo de Palencia y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

Cadia ve «unha oportunidade para para potenciar Mondoñedo»

La alcaldesa, Elena Candia, manifestaba ayer su orgullo y alegría por poder participar, en representación del Concello y de los vecinos de Mondoñedo, «nun acto que destaca tanto a nivel nacional como internacional o potencial educativo da nosa cidade e premia, polo tanto, o importante traballo desenvolvido dende fai máis de 60 anos polo persoal que pasou polo centro».

Cree que la condecoración otorgada al IES San Rosendo constituye una oportunidad «para potenciar a imaxe de Mondoñedo» y agradece al Ministerio de Educación esta distinción.