Marzo acaba con 4.082 parados tras crear empleo el sector servicios

Son 569 menos que hace un año en la comarca


viveiro / la voz

Probablemente por la proximidad de la Semana Santa, durante marzo el sector servicios ha vuelto a ser el principal generador de empleo en los quince municipios de A Mariña. El mes pasado remató con 4.082 desempleados anotados en las oficinas públicas, 144 menos que en febrero y 569 menos que hace un año.

Porcentualmente, el paro oficial medio ha disminuido más en A Mariña que en el resto de la provincia, de Galicia y de España. Respecto a febrero, durante marzo el desempleo cayó en la comarca un 3,40 %, mientras en Lugo se redujo un 1,50 %, en Galicia un 0,88 % y en el territorio nacional un 1,29 %. Comparando las estadísticas del mes pasado con el mismo período del año anterior, en A Mariña hay un 12,23 % menos de parados, en la provincia un 8,49 %, en Galicia un 9,38 % y en España un 9,58 % menos.

Sube en la construcción

Durante marzo, comparando con febrero, de las listas públicas de demandantes de empleo en A Mariña salieron 102 personas en el sector servicios, 9 en el de agricultura y pesca y 6 en el de industria, y la construcción hay 6 parados más que en febrero.

El sector servicios siempre registra en la comarca el mayor número de personas anotadas en busca de trabajo, como lo prueba las 2.935 del mes pasado. Le siguen la construcción, con 400 desempleados; la industria, con 333; y la agricultura y la pesca, con 182. Quienes acuden a las oficinas públicas de empleo en busca de su primer contrato sumaban 232 al acabar marzo.

El mejor marzo desde el 2009

Las estadísticas oficiales indican que, por demandantes oficiales de empleo, el pasado marzo ha sido en A Mariña el mejor desde el 2009, cuando había anotados 4.010 parados. Los 4.082 actuales confirman la tendencia a la baja iniciada en el 2014, cuando se tocó el techo del desempleo en marzo, con 5.855 ciudadanos.

En el estadillo anexo se desglosan, por municipios, la cifra de personas que al acabar marzo intentaban encontrar trabajo en A Mariña. Durante el mes pasado, respecto a febrero, el paro oficial descendió en diez de los quince ayuntamientos de la comarca, se mantuvo en el de Alfoz y aumentó en Trabada, Ourol, A Pontenova y O Vicedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marzo acaba con 4.082 parados tras crear empleo el sector servicios