«El terror de los narcos en alta mar» fondea en la ría de Viveiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El «Fulmar», uno de los dos patrulleros de operaciones especiales de Aduanas, llamó la atención en Area

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en sus once años de actividad ha participado en relevantes operaciones en las que se han intervenido miles de kilos de distintas drogas, el patrullero de Vigilancia Aduanera Fulmar ha sido bautizado como «el terror de los narcos en alta mar». Pintado de color azul para camuflarse en medio del océano, ayer llamó la atención, con sus 61 metros de eslora, fondeado en la ría de Viveiro, frente al islote de A Insua, en la playa de Area.

El Fulmar es uno de los dos buques de operaciones especiales de Aduanas. Por el carácter reservado de sus misiones, no ha trascendido ninguna información sobre los motivos de su presencia en el interior de la ría viveirense. Con base en Cádiz, antes operaba desde Las Palmas y, hasta el 2013, desde Vigo. Con su equipamiento, puede interceptar y abordar buques en el océano. Ha protagonizado misiones contra el narcotráfico en el Atlántico, desde Canarias hasta el suroeste irlandés.

Astilleros Gondán construyó el Fulmar, en Castropol, frente a Ribadeo, y fue botado en el 2006. Pertenece a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, navega a un velocidad punta de 21 nudos y, para las intervenciones en alta mar, cuenta con dos lanchas de unos siete metros de eslora. A popa está equipado con un helipuerto, y en su interior dispone de tres calabozos. Lo tripulan veinticuatro profesionales, aunque puede albergar a treinta.