Los mariñanos que viajen a Lugo por el cáncer podrán alojarse por 8 euros al día

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta les cede en «condiciones ventajosas» el complejo residencial LUG II

04 abr 2017 . Actualizado a las 12:39 h.

Los familiares de pacientes con cáncer de A Mariña tendrán la posibilidad de alojarse en las instalaciones del complejo residencial LUG II, que depende de la Consellería de Política Territorial, cuando tengan que desplazarse a Lugo a recibir tratamientos oncológicos. La Xunta lo cede en «condiciones ventajosas»: 8 euros por el alojamiento diario y 5 euros por la comida, entre otros servicios. Para beneficiarse de esta oferta será preciso ser miembro de la Asociación Española contra el Cáncer. Hasta ahora (desde el pasado verano), en la capital lucense hay un servicio de características parecidas que presta gratuitamente Somos Unidos por el Cáncer, en un piso en la avenida de A Coruña. Pero además de ser gratis, no es preciso ser socio del colectivo ni hay un límite mínimo de estancia. El piso de Somos Unidos tiene tres habitaciones independientes (cada una de ellas con su propia llave) y está equipado con todo tipo de electrodomésticos.

A esta vivienda se suma ahora para los mariñanos el servicio que ayer presentó la Xunta de Galicia y que se certificó con la firma de un convenio en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, con el titular, José Manuel Balseiro; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo, María Luz Abella, y el responsable de la gestión del complejo LUG II, José Luis Garza.

«O obxectivo é que os doentes e os seus acompañantes que, procedentes doutros puntos, deban recibir tratamento ou trasladarse a Lugo por calquera circunstancia, poidan ter este centro de referencia para os servizos de aloxamento e manutención», manifestó José Manuel Balseiro, quien añadió: «A intención é que a estadía dos pacientes e familiares sexa o menos gravosa posible no aspecto económico, facilitando un aloxamento confortable, con todas as prestacións, situado no centro da cidade ?na rúa Pintor Corredoira? e próximo ao hospital».

Otro piso gratuito

Esta opción se suma a la de Somos Unidos por el Cáncer, cuyo presidente, José Manuel Vázquez, manifestaba hace unas semanas a La Voz que varios mariñanos ya habían hecho uso del piso con el que cuentan en la Avenida da Coruña y que ceden gratuitamente (el teléfono de contacto es el 699 925 296), preparado para acoger a personas con situaciones familiares dispares. Así, una de las habitaciones tiene tres camas; otra, dos camas. y una tercera, otras dos y una de refuerzo. La asociación corre con los gastos con la ayuda de los socios y de la Diputación.