«Ahora no tengo tiempo de ver la tele»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Quiere dejar atrás la polémica de «Ahora caigo» y centrarse en la política municipal

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva siete años en Ribadeo y acaba de ser nombrada concejala socialista dentro de la corporación municipal, cargo que estrenó en un reciente pleno. Una nueva y diferente etapa a la que ella quiere dar mucho más protagonismo que el que en su momento tuvo, inesperadamente, a raíz de su paso por el concurso de Antena 3 Ahora caigo. Antes de decidir establecer su futuro personal y familiar en Ribadeo, ya veraneaba en Figueras.

-Ahora vive en Ribadeo pero, ¿cómo es que ha querido dar un salto a la vida política municipal?

-Siempre he estado involucrada en el Partido Socialista tanto en Alcalá de Henares, de donde soy, como en Toledo, donde también he vivido un tiempo.

-¿No le apetecía descansar del mundo de la política, entonces?

-Siempre formé parte activa de la política. Lo he mamado desde pequeña, involucrarme en solucionar los problemas de los vcinos. Mi padre empezó en UGT y luego se afilió al Partido Socialista. Siempre participaba mucho, yo también y mis hermanos, incluso en sindicatos pero sin cobrar nunca. Nunca fueron cargos remunerado.

-¿Cuál es su filosofía ahora que es concejal, su «mantra»?

-Trabajar por los vecinos y no por uno mismo.

-Ya que vivió de forma directa la política en otros rincones, ¿es ahora diferente o no en Ribadeo?

-En Alcalá de Henares no tenía cargo orgánico, solo era afiliada y hacía el trabajo que no se suele ver. Aquí en Ribadeo también somos menos en el grupo y hay que trabajar más.

-Si son menos será mejor, ¿no?. ¿Más compañerismo, quizás?

-Bueno, siempre hay rencillas, seamos muchos o pocos. A ver en Ribadeo bien, porque teníamos ya un equipo formado. Todo lo que se lleva al pleno, da igual que lo represente Aurora o yo o como en su momento hizo Roberto. Es consensuado internamente dentro del grupo municipal.

-¿Las primeras iniciativas como concejala socialista ribadense?

-Ya presentamos un par de mociones. Nos llevaron en el último pleno exigir a la Xunta que ponga una pasarela en el colegio Gregorio Sanz para que después de bajar del bus los niños no se pasen el día entero mojados.

-¡Con lo que llueve en Galicia!

-Sí! Otra como moción de urgencia era la paralización de los trámites sobre el hotel del faro porque vemos que no está todo lo claro que creemos que debería estar. No es porque estemos a favor o en contra del proyecto. Pero no aceptaron la moción.

-Tanto que se habló de su nombramiento y después de la polémica a raíz del concurso, ¿cómo fue al final ese pleno?

-Yo he estado en más plenos como observadora y normalmente no hay nadie pero en este caso hubo algo más de revuelo. Es porque había gente de la plataforma por el faro, como iba el tema del asilo había monjas, y la prensa [sonríe] y también afectados por el accidente del Alvia de Santiago por una moción del Bloque.

-¿No era por usted ese revuelo?

-(Ríe) ¡Espero que no!

-Como edila, ¿qué más cosas se pueden hacer por Ribadeo?

-Hay muchas cosas mejorables pero poco a poco...

-¿Cómo cree que debe ser alguien que se dedique a la política?

-Honrado, accesible y libre.

-El PSOE pasa por un momento sensible. ¿Susana o Pedro?

-Ahora da igual el que salga elegido en primarias. Pienso que hay que tirar todos por el barco y a partir de ahí fijar un rumbo.

-Por la calle. ¿Les piden muchas cosas los ribadenses?

-Somos muy accesibles, vamos a las parroquias y abrimos la sede para los vecinos, aunque cambiamos ahora de local. Esta semana que viene vamos a abrir mañana y tarde para ayudarles con la tramitación del catastro.

-Recordamos su paso por Ahora Caigo y posando para la revista Interviú. ¿Le hicieron propuestas más relacionadas con la imagen?

-No. Lo que sí a partir de eso me involucré más en el mundo de la fotografía, que me gusta.

-Después de todo lo dicho a raíz de su experiencia en el concurso, ¿se presentaría a otro ahora?

-Ahora no lo sé. No tengo tanto tiempo de ver la tele. Es todo trabajo y vida familiar y municipal.