Nueve Concellos reclaman soluciones «á grave situación» del tren Ferrol-Ribadeo

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Quieren reunirse con la Xunta y representantes de Adif y Renfe

29 mar 2017 . Actualizado a las 22:13 h.

Usuarios, colectivos ciudadanos, partidos políticos y gobiernos locales comparten críticas por las numerosas deficiencias en el tren Ferrol-Ribadeo. A las diferentes iniciativas y reivindicaciones planteadas desde distintos grupos políticos se unió ayer la de los representantes institucionales de nueve Concellos de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra. Reunidos en Moeche (A Coruña), reclaman soluciones «á grave situación» de ese servicio ferroviario, «en deterioración permanente desde o ano 2009».

En nombre de los gobiernos locales de Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Narón, Ferrol, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira, Cariño y Viveiro, del encuentro de ayer en Moeche salió el acuerdo de solicitar una entrevista a la conselleira de Infraestruturas. Se proponen verla el próximo 7 de abril, cuando anuncian que «os alcaldes acudirán á consellería para procurar unha resposta» a los problemas del tren que recorre el norte gallego. A la titular de Infraestruturas también le pedirán «que promova a presenza» de representantes de Adif y de Renfe en la cita que pretenden concertar para el día 7.

Un tren para 240.000 personas

Durante la reunión, los dirigentes municipales analizaron un informe de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Jesús Fernández, como representante del Concello de Viveiro, confirmó que todos los asistentes comparten el análisis de ese colectivo ciudadano sobre las deficiencias del tren, las propuestas de mejora y los cambios que podrían convertir a ese ferrocarril en un medio de transporte útil para los 240.000 habitantes de la costa norte gallega.