Tablas en el derbi de O Árbol y triunfo del San Ciprián sobre el Foz

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Burela pudo sentenciar en la primera parte y acabó empatando con un Valadouro que fue a más. Victoria balsámica del Xove

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos derbis mariñanos atípicos se vivieron ayer en el grupo lucense de Primera Autonómica. Ni los más optimistas intuían tal cantidad de goles en el campo de O Árbol, donde se marcaron cuatro, dos para cada equipo, y en el estadio de A Veiga, de San Cibrao, donde el San Ciprián se impuso por 4-3 al Foz.

El Burela no pudo sacar tajada de la apatía que exhibió el Valadouro en los primeros 45 minutos. Tomó una importante ventaja con los goles de Julio Cayón, de penalti, y Maseda, en un contragolpe, pero enseguida recortarían la diferencia los de casa en un saque de esquina que remató Cora. En la recta final de la primera mitad los burelenses perdonaron el tercero hasta en dos ocasiones. El Valadouro se estiró en la reanudación y lograría el empate merced a un nuevo tanto del viveirense Carlos Cora.

En San Cibrao ganó el más necesitado. Javi Chinchón inauguró el marcador al cabecear una falta escorada, pero el San Ciprián no tardaría en empatar, gracias a una sensacional asistencia de Antón a Xesús, y volteó el marcador con un tanto de Borja Mella en una acción a balón parado.

Gayol recompuso el equipo en el descanso. Dio entrada a Diego Hermida y Dani Chao y poco después del 3-1, que marcó Poceiro, se inclinó por situar al central Álvaro como compañero de Hermida en la punta de ataque. El defensa estuvo muy activo y dispuso de dos buenas oportunidades para marcar antes de que Ibán Gayol estableciera el 3-2 de penalti. Un autogol de Poceiro devolvió la igualdad al marcador y Borja Mella le dio los tres puntos a su equipo definiendo con clase en un mano a mano con Bruzos.

Muy sufrida e importante fue también la victoria de un Xove Lago que remontó el gol inicial del Pastoricense con un tanto de Aitor, que se apoyó en Diego Chao, y otro de Andrés Guijarro tras una buena recuperación en tres cuartos de campo.

San Ciprián: Madariaga, Carlos, Chiqui, Dani, Fabián, Poceiro, Carra (Borja Rego, min 89), Xoel (Kaká, min 72), Borja Mella, Antón (Juan, min 86) y Xesús (Racha, min 83)

Foz: Bruzos, Dani Chinchón, Bouso, Javi Chinchón, Máquina (Nacho, min 30), Christian, Canario, Brais (Dani Chao, min 46), Ibán Gayol, Cayón (Diego Hermida, min 46) y Gonzalo (Álvaro, min 59)

Goles: 0-1, min 10: Javi Chinchón. 1-1, min 17: Xesús. 2-1, min 43: Borja Mella. 3-1, min 47: Poceiro. 3-2, min 67: Ibán Gayol, de penalti. 3-3, min 75: Poceiro, en propia puerta. 4-3, min 84: Borja Mella.

Árbitro: Carballido Vega (Lugo). Amarillas para Madariaga, Juan, Carra e Ibán Gayol.

Valadouro: Hugo, Joao Claudio (Pablo Rego, min 68), Luis Rego (Javi Celes, min 87), Roberto, Luis Varela, Adrián Ramos, Fran, Jandri, Carlos Cora, Manolo y Felipe Varela

Burela: Borja, Runi (Moreda, min 70), Carri, Julio Cayón, Uru, Ánxel, Raúl Lara, Marcos, Juanito (Juan Pablo, min 84), Jairo (Cortiñas, min 62) y Maseda

Goles: 0-1, min 23: Julio Cayón, de penalti. 0-2, min 25: Maseda. 1-2, min 27: Carlos Cora. 2-2, min 69: Carlos Cora.

Árbitro: Gómez Martín (Lugo). Amonestó a los jugadores locales Manolo, Pablo Rego y Manolo, y a los visitantes Marcos y Juanito.

Xove Lago: Trullo, Pedro, Ángel (Felgo, min 81), Moya, Rubio, Andrés Bustelo, Diego Chao, Maikel, Borja (Pablo Costa, min 69), David Rivas y Aitor (Guijarro, min 53).

Goles: Aitor (min 49) estableció el 1-1 y Andrés Guijarro (min 59) anotó el 2-1 definitivo.