Apuestan por recuperar la Vía Rexia, la variante más antigua del Camino Norte

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Diputación y alcaldes gallegos y asturianos trabajan para que se reconozca esa ruta

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, presentó ayer a representantes de municipios de Galicia y Asturias los primeros trabajos que está elaborando la entidad provincial junto con especialistas en la materia sobre el trazado histórico de la Vía Rexia do Norte. En el acto, celebrado en el municipio de A Pontenova, avanzaron información sobre el trecho que discurre entre esta localidad mariñana y Lugo y ahora continúan trabajando, dicen, para completar el trazado completo de la variante, el comprendido entre A Pontenova y Vegadeo.

Tanto el gobierno de la Diputación de Lugo como los alcaldes de los municipios gallegos y asturianos defienden la recuperación de esta variante y que sea reconocida oficialmente por parte de la Xunta de Galicia como ruta histórica de peregrinación a Compostela, dentro del Camino Norte de Santiago, que ha sido declarado no hace mucho por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Curiosamente, a pesar de que el trazado de la Vía Rexia no está reconocido oficialmente y de que falta señalización, la ruta se está consolidando cada vez más entre los caminantes que se acercan a Lugo, por lo que tanto desde la Diputación, como por parte de los Concellos por los que discurre, se buscan medidas de protección y recuperación y que sea oficialmente reconocido.

Consideran que la puesta en valor de los recursos históricos, culturales y del patrimonio que ofrece esa variante del Norte servirán para promover la economía de toda esa área.

Tras la presentación de los primeros resultados del estudio firmaron convenios de colaboración intermunicipal para trabajar de forma conjunta desde los concellos de Galicia y Asturias a fin de buscar financiación para elaborar un proyecto técnico de recuperación y protección de esta vía. Campos se comprometió a promocionar todo el conjunto del trazado de la variante.

El itinerario va de Vegadeo a Lugo, por A Pontenova

Tal como avanzó en su día este periódico, el pleno de la Diputación de Lugo aprobó hace pocos días, por unanimidad, una moción del grupo provincial socialista para reclamar a la Xunta de Galicia el reconocimiento oficial de la Vía Rexia do Norte.

Según recoge la información de José María Palacios publicada a principios de mes por este periódico, la encargada de la oficina de turismo de Meira apuntó que hay documentos del S-XIII que recogen el trazado de la Vía Rexia do Norte, que aparece también citada en la Edad Media como Camino Real de Meira o de Abres. Parte de Barres (Castropol) y llega a Lugo, donde se une al Camino Primitivo. De Barres a Abres (Trabada) comparte itinerario con el Camino Norte. Entre esta localidad y A Pontenova están revisando el trazado; tomando como referencia la actual N-640, no saben si iría a un lado u otro de la carretera. El tramo A Pontenova-Marco de Álvare discurre a la derecha de la mencionada carretera. Y tras pasar este punto del municipio de A Pastoriza sigue por la derecha de dicha vía, aunque a las afueras de Meira, en Mesón da Costa, cruza la N-640. Sigue por Valiña y Pena, llega al centro y pasa junto al parque Río Barja, continuando hasta Pol, Castro de Rei y Lugo.