Dos artesanas recogen el testigo de la tradición alfarera de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello les cede durante cuatro años un local en Os Muiños

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mondoñedo acaba de firmar un acuerdo con las artesanas Sandra Castro y Nuria Folgueira, por el cual les cede durante cuatro años, prorrogables, los locales situados en el barrio de Os Muiños que durante años ha ocupado la alfarera María Jesús López Lage. Los locales van equipados con horno y con otros elementos necesarios para trabajar el barro. Ello fue posible, explicó la alcaldesa Elena Candia, gracias al protocolo suscrito por el Concello con la Fundación Artesanía de Galicia para poner en valor la alfarería mindoniense.

Las dos nuevas artesanas recogerán ahora el testigo de dos nombres destacados de la olería local, López Lage y, anteriormente, Alejandro Rodríguez, Patrulla.

El espacio será, además, centro de formación a nivel gallego y un elemento dinamizador del turismo, ya que la previsión es que se mantenga abierto a los visitantes durante todo el año.

Candia confía que antes de Semana Santa puedan abrir y comenzar a trabajar las nuevas artesanas. De prosperar las gestiones que tiene en marcha la regidora, al barrio podrían incorporarse también otro alfarero que elabora muñecas, un joyero y una cesteira.