Tres viveirenses se cuelan en la lista de deportistas gallegos de alto nivel

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Son Cristian Toro, Cristóbal Rodríguez y Adrián Ben, que recibe el reconocimiento autonómico un año más tarde que el nacional

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristian Toro, Adrián Ben y Cristóbal Rodríguez, los tres deportistas viveirenses que más méritos han acumulado en los últimos tiempos, figuran en la lista de 386 deportistas gallegos de alto rendimiento que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

El pentatleta Cristóbal Rodríguez, que estuvo a punto de obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya fue reconocido en anteriores convocatorias, y por eso no tuvo que concurrir a la misma en esta ocasión. Su condición de alto rendimiento caduca el 12 de marzo de 2018.

Tanto Ben como Toro, sin embargo, solicitaron acceder a esta condición en noviembre. El palista, vigente campeón olímpico en el K2 200, para renovar su estatus, que había prescrito a finales del pasado año. El atleta júnior, sin embargo, recibe esta distinción autonómica por vez primera en su carrera.

La distinción autonómica para Adrián Ben llega un año más tarde que la nacional

Curioso es el caso del atleta Adrián Ben Montenegro. El corredor del FC Barcelona, actual campeón de España júnior de 1.500 al aire libre y 3.000 bajo techo, fue reconocido por el CSD como deportista de alto rendimiento a nivel nacional hace más de un año. Poco después de terminar sexto la prueba de 2.000 obstáculos en el Mundial de Cali (Colombia), en 2015, recibió la documentación necesaria y a los pocos meses disfrutaba ya de un estatus que le otorga ventajas varias a nivel académico y económico. No obstante, el ente autonómico no contemplaba un caso como el suyo y por eso no ha sido reconocido hasta ahora, ya mayor de edad, y tras cambios en los estatutos.