Ribadeo subirá un 11,3% las tasas del asilo para «facelo sostible»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Con 45 usuarios, el alcalde dice que seguirá siendo el más económico de A Mariña

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 45 usuarios, y una lista de espera de media decena de ancianos, el asilo de Ribadeo que gestionan las monjas de la Congregación de Marta y María, es el más económico de A Mariña. Así lo sostiene el alcalde ribadense, Fernando Suárez. Desde 2009 las tarifas permanecen estables, de 600 y 800 euros, según sean residentes válidos o no válidos. Pero de golpe el Concello va a actualizar el IPC de estos años, de modo que pasarán a ser de 668 y de 891 euros. Suárez explica que se hará así en el próximo pleno a petición de las religiosas, para «facer sostible» el asilo y aclara que, pese a todo, seguirá siendo con creces el más barato de A Mariña.

En la actualidad hay usuarios que no llegan a estas cantidades, pero las religiosas asumen la diferencia y mantienen la gestión del asilo también con aportaciones vecinales ?donaciones y herencias? y con la ayuda del Concello. De hecho, a la hora de cubrir bajas uno de los baremos es que tienen prioridad para entrar los ancianos con menos ingresos. Pero esta subida llega cuando el Concello y la comisión pro asilo tienen que decidir el modelo de gestión que tendrá la nueva instalación, que debería concluirse este año. Para el PP, según apuntó ayer su portavoz, López Penabad, esta decisión del alcalde es un indicio «de por onde van ir os tiros. Moi poucos ribadenses van poder acceder ao novo asilo».

Suárez aclaró ayer que la subida de tarifas se hará atendiendo a una petición de la Congregación de Marta y María. El regidor elogió su labor, más teniendo en cuenta «que a grande maioría dos usuarios e as usuarias se atopan nunha situación de dependencia moi elevada».

El asilo es municipal. Las religiosas llevan la gestión económica y el Concello asume el pago del agua, la luz, el teléfono, la calefacción, el mantenimiento de las instalaciones y otros gastos.

«Supoño que estas decisións nunca gustan, pero fanse necesarias se queremos manter a continuidade do servizo», explicó el alcalde. Y la intención del Concello es que así sea, aún con la apertura del nuevo asilo. El actual, con las religiosas, seguiría abierto. «O asilo que hai seguirá existindo, porque é un edificio moi céntrico, que deberá baixar o número de usuarios para que queden solo os válidos, os usuarios que podan saír polo seu pé do edificio, andar por Ribadeo e facer a súa vida, coma se fora unha especie de centro de día, pero sendo un asilo. E o novo enfocarémolo sobre todo a xente non válida. Ten outro tipo de luz, de espazos, de dimensións e cumpre con todos os parámetros de comodidade esixibles», explicó en su momento el alcalde ribadense.

Ayer añadió que el nuevo asilo abrirá pese a la Xunta de Galicia «e a algúns corifeos de aquí de Ribadeo que asisten coitadiños a esa afrenta que nos fixeron e que nos fan en Ribadeo. Pero ese camiño de obstáculos irémolo sorteando».

Penabad: "Van dando pistas... a nova residencia non lles vai quedar outra que privatizala"

El portavoz del PP de Ribadeo, Jesús López Penabad, cuestionó ayer el «perfil social» del gobierno municipal del BNG. «Asumen outros servizos deficitarios, pero este non. É outro exemplo da boa situación económica do Concello da que presume tanto o alcalde», señaló. Y añadió: «Con estas subidas penso que van dando pistas de como será o funcionamento da nova residencia. Eu creo que non lles queda outra saída que non sexa a de privatiza