Los comuneros de Alaxe destinan 199.770 euros para un centro social

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Vidarval Construcción y Rehabilitación

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidad de Montes en Man Común de Alaxe (O Valadouro) adjudicó en 199. 770 euros a la empresa Vidarval Construcción y Rehabilitación las obras de su nuevo centro social. Si se agilizan los trámites pendientes y pueden empezar la obra en abril, el edificio podrían estar listo para las próximas Navidades.

Va situado en un solar de más de 800 metros cuadrados adquirido por los comuneros en la recta de Tanín, una de las zonas más atractivas de O Valadouro, con buenos accesos y próxima al casco urbano de Ferreira por el que pagaron hace algo más de un año otros 57.000 euros. Según explicaba el presidente de los comuneros, Juan García Pedreira, el centro social contará con 250 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre un local diáfano de unos cien metros cuadrados, baños adaptados a lo que establece la normativa, cocina, sala de calderas, local para mini bar, sala de reuniones y un porche de 37 metros cuadrados.

Pese a la solvencia económica que disfruta esta mancomunidad, que ha ingresado en sus arcas 430.000 euros por el paso de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz, van a solicitar una subvención para el equipamiento del local. Según García Pedreira: «Para pagar temos, pero vamos ó limite, hai que ter en conta que o 40% debe ir para facer melloras no monte», explica. El nuevo edificio lleva el tejado en losa y el bajo cubierta en madera. Los suelos van en baldosa y una cristalera para el frente.