La décima parte de los mariñanos en edad de trabajar buscan empleo

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

Unos 45.000 censados en la comarca tienen más de 16 años y menos de 66

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de la décima parte de los mariñanos en edad de trabajar buscan empleo, al menos oficialmente, porque está registrados como demandantes en las oficinas públicas. En Europa, la tasa de parados se mide mediante la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye a personas en edad de trabajar sin ocupación, que no tienen empleo ni lo buscan o que están trabajando. La tasa de paro de la EPA supera a la registrada en las oficinas públicas. A falta de datos desglosados sobre la EPA en la comarca, el 10 % de mariñanos en edad laboral registrados como parados es notablemente inferior a la tasa de desempleo que la EPA atribuye a España (cerca del 19 %), a Galicia (más del 16 %) y a la provincia de Lugo (cerca del 14 %).

Datos del último censo de población indican que de los casi 72.000 habitantes de los quince municipios de A Mariña, casi 45.000 están en edad de trabajar porque tienen más de 16 años y menos de 66. Las últimas estadísticas del paro registrado en las oficinas públicas de empleo indican que en la comarca hay 4.226 demandantes de trabajo.

El porcentaje de mariñanos en edad laboral que están anotados en las oficinas de empleo ha aumentado en el último año, cuando una estimación idéntica a esta apuntaba que rondaba el 8 %. En aquel momento, la tasa de paro que reflejaba la EPA en el territorio nacional superaba ligeramente el 20 % y en la comunidad gallega rozaba el 18 %.

Marzo arranca con 4.226 parados, la cifra más baja de ese mes durante los últimos ocho años

Las estadísticas de las oficinas públicas de empleo también revelan que este marzo comienza en A Mariña con el menor número de parados de los últimos ocho años. Los 4.226 demandantes que estaban registrados al empezar este mes son 661 menos que los que había hace un año.

En los quince municipios de la comarca, hay que retrotraerse a los 4.022 desempleados oficiales de febrero del 2009 para encontrar un segundo mes del año que concluya con menos de los 4.226 parados del mes recién acabado. Excepto en el 2010, el año pasado y este, en todos los febreros de lo que va de esta década había más de 5.000 personas buscando trabajo en la comarca. El techo se tocó en el 2013, cuando se rozaron los 6.000. Desde entonces ha ido bajando cada año.

Bajó en once municipios

Datos del Servicio de Empleo Público Estatal y de la Consellería de Traballo revelan que el mes de febrero ha sido mejor para el empleo en A Mariña que en el conjunto de la provincia, que en Galicia y que en España. Respecto a enero, el paro registrado disminuyó en la comarca un 2,58 %, mientras en Lugo y en Galicia cayó en el mismo porcentaje, un 0,07 % y en España bajó un 0,25 %. Comparando este febrero con el del 2016, el paro en A Mariña descendió un 11,23 %, en Lugo un 9,47 %, en Galicia un 9,92 % y en España un 9,68 %.

Durante el mes pasado, el desempleo registrado bajó en once de los quince municipios mariñanos; solo subió en Alfoz, Barreiros, Cervo y O Valadouro.

Salario para vivir

Se basan en datos oficiales, pero las estadísticas son cifras y, pese al rigor con el que se recojan o analicen, no siempre reflejan realidades. Teniendo en cuenta eso, cabe interpretar en clave positiva la estimación que indica que la tasa de paro de la comarca es más baja que la media provincial, gallega y nacional. Incluso siendo optimistas, no hay que perder de vista que tener trabajo ya no significa para todos tener un salario digno para vivir.

Seis de cada diez demandantes de un puesto de trabajo son mujeres

A dos jornadas de que se celebre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo que no cambia en las estadísticas oficiales del paro en A Mariña es el perfil de quienes tratan de encontrar un trabajo: seis de cada diez son mujeres. Con ligeras variaciones, el porcentaje se repite y se mantiene a lo largo de los años. Durante el mes pasado, de los 4.226 mariñanos que buscaban empleo, 2.447 eran mujeres, lo que representa casi el 58 %.

Otro dato que se repite en la comarca al hablar del paro señala al sector servicios como la mayor bolsa de demandantes, con casi el 72 %. Le siguen la construcción (poco más del 9 %), la industria (8 %) y la agricultura y la pesca (4,5 %).

Aparte de desvelar que febrero acabó en los quince municipios de A Mariña con 112 parados menos que enero, las estadísticas oficiales también indican que el desempleo disminuyó en todos los sectores, especialmente en el de servicios, donde hay 105 demandantes menos