Cultivadores de eucalipto de Viveiro renuncian a vender la tonelada con corteza a 30 euros

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

Negociarán con otros compradores o buscarán mercados fuera

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los alrededor de trescientos cultivadores de eucalipto asociados a Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi) no les interesa cobrar la tonelada de esa madera con corteza a 29,91 euros, iva incluido. Por eso han rechazado la oferta de compra que les planteó Ence, en un intento de suscribir un acuerdo de suministro de eucalipto.

La decisión la adoptaron alrededor de ochenta socios de Promavi, en una asamblea celebrada anteayer en Viveiro. Valorar el nuevo contrato que ofrecía Ence para abastecerse de madera era el asunto más importante de ese encuentro.

Alternativas y descontento

El presidente de la asociación, Manuel Galdo, explicaba al final de la reunión que los dueños de montes de eucalipto que agrupa Promavi prefieren esperar e intentar buscar alternativas para colocar su materia prima, bien negociando con otros compradores que actualmente operan en la comarca mariñana o bien gestionando el envío de la madera a otros mercados.

Tras esta decisión está el descontento de los productores con los precios que propone Ence. Ofrecía pagar la madera con corteza a 27,25 euros más iva, con lo que el productor cobraría 29,91 euros; y, en el caso del eucalipto sin corteza, la oferta subía en 6 euros más. Además, según explicó Manuel Galdo, Ence complementaba esas tarifas con ayudas para planta y abono. «Valoraron que a oferta é insuficiente», señalaba Manuel Galdo.

El presidente Promavi agregó que ahora se abre un tiempo de espera para hacer las gestiones en busca de alternativas y, dentro de un mes y medio o de dos, celebrarán una nueva asamblea en la que volverán a hablar de las salidas al eucalipto. Manuel Galdo añadió que anteayer se incorporó también gente a la directiva.