Empresas, vecinos y sindicatos exigen que se señalice Viveiro en las autovías

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Creen que Fomento «desorienta» si en la A-8 y la A-6 no indica salidas hacia el municipio

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro, la población más grande de A Mariña y la tercera de la provincia, no aparece señalizada en las dos autovías nacionales más cercanas, que en realidad son lejanas porque sus salidas más próximas están a 50 kilómetros de distancia. Con el BNG como aglutinador, al menos veinte organizaciones vuelven a exigir al Ministerio de Fomento que indique en la A-8 y en la A-6 por dónde se puede ir hacia Viveiro. Creen que continuar omitiendo a Viveiro «desorienta» a los viajeros y les «provoca confusión á hora de buscar a ruta máis corta e máis accesible» a la principal localidad del norte lucense.

Canalizando «unha demanda reiterada da veciñanza», el BNG de Viveiro suma al respaldo de empresarios, vecinos y sindicatos el del gobierno socialista local. Ayer, en un acto público con representantes de otras organizaciones que suscriben la propuesta conjunta, la alcaldesa María Loureiro se lo confirmó a Gloria Rouco, quien explicó la iniciativa en nombre del Bloque viveirense.

«Necesario e lexítimo»

El próximo día 15, el ejecutivo local invitará al pleno de concejales a dirigirse unidos a Fomento «para reclamar, unha vez máis», que incluya a Viveiro en seis de los paneles verticales de la A-8 y de la A-6. «Na defensa dos intereses de toda a veciñanza», reivindican lo que consideran «xusto, necesario e lexítimo», que se eñalice en las autovías a una localidad con tanto «peso específico».

Interesa a todos

«Na defensa dos intereses de toda a veciñanza de Viveiro» se plantea la demanda que el municipio aparezca en las señales de la A-8 y la A-6. Difícil rebatir el interés general de indicar en las autovías por dónde salir hacia Viveiro. Incomprensible que aún no se haya hecho.

Incluir la población más grande del norte lucense en seis paneles para «non castigala e aillala máis»

«Aínda sendo un dos concellos con maior potencial económico da comarca e dos máis importantes da provincia, -Viveiro- segue a ser un dos concellos máis castigados e aillados inmerecidamente», sostienen las veinte organizaciones que intentan que Fomento indique en la A-8 y la A-6 por dónde se puede ir hacia Viveiro. Además de que al no estar señalizado en las autovias se «dificulta a localización» del municipio, recalcan que Viveiro aún carece «de vías -de comunicación- axeitadas ao século XXI», lo que para las empresas y los vecinos supone «problemas de mobilidade e conectividade para avanzar no seu desenvolvemento económico e social».

Cuatro en la A-8 y dos en la A-6

A Fomento y a la Subdelegación del Gobierno en Lugo le piden desde Viveiro que incorpore el nombre del municipio en cuatro paneles de otras tantas salidas de la A-8: la 506 y la 524 en dirección a Vilalba; la 575 en dirección a Oviedo; y en la rotonda de salida hacia Vilalba. Y en la A-6 le instan a incluir a Viveiro en los paneles de las salidas 522B y 522AB, en Baamonde.

Una demanda repetida que el Estado ignora

No es la primera vez que desde Viveiro se emplaza al Gobierno estatal a incorporar el nombre del municipio en las señales de las salidas de las autovías más próximas al municipio. Lo recordaron ayer los promotores de este nuevo intento, que desde el BNG repiten que continúa abierto a todos los que quieran adherirse. Pretenden «arroupar ao Concello de Viveiro e á súa corporación para impulsar o éxito desta demanda veciñal e social», declaró Gloria Rouco.

«Insistir ata conseguilo»

«Todos nos din que Viveiro está mal sinalizado nas autovías», reconoció la alcaldesa María Loureiro al aceptar la propuesta de moción que canalizó el BNG. Contando con el «apoio de todos os sectores económicos e sociais do concello», y esperando que el pleno de concejales secunde la petición, la regidora anunció que el ejecutivo que preside se propone «insistir ata conseguir» que quienes viajen por la A-8 y por la A-6 sepan cuál es la salida más próxima a Viveiro.

La propuesta detalla las numerosas razones económicas y sociales por las que Viveiro debe estar señalizado en las autovías.