Técnicos sugieren una revisión exhaustiva ante el deterioro del puente de A Misericordia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

Confirman la degradación de la piedra de los tajamares en Viveiro

06 mar 2017 . Actualizado a las 21:11 h.

«É preciso visita máis exhaustiva para revisar todos os tajamares da ponte» de A Misericordia, de cuya notoria degradación se hizo este diario días atrás. La propuesta de una investigación más detallada la plantea la Oficina de Rehabilitación do Casco Histórico de Viveiro, tras constatar que uno de los tajamares «presenta a simple vista desprazamento lateral de sillares, sen apreciarse asentamento do mesmo na base».

Ese mismo informe técnico constata que en puente más emblemático de Viveiro «existen tajamares que teñen os sillares meteorizados -fragmentados, degradados- debido a causas físicas e químicas, coa conseguinte pérdida de material». Además, «a presencia de material férrico nos tajamares, provoca a rotura dos sillares debido á oxidación» de los hierros usados en las cubiertas de roca de los pilares de A Misericordia.

Por encargo de la alcaldía, la Oficina de Rehabilitación do Casco Histórico de Viveiro ha hecho un primer análisis del estado actual del puente. Del tajamar «número 6», el que aparenta peor estado, los técnicos revelan que el desplazamiento de las piezas de piedra que lo componen «provoca a formación de fendas que favorecen a penetración da auga no interior». Agregan que las «constantes subidas e baixadas de marea provocan un aumento do deterioro e pérdida da estabilidade» en el recubrimiento de ese pilar.

Patrimonio de la Xunta ya ha sido informado de la situación.