Sigue la redada antidroga en Viveiro con al menos otros siete detenidos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

La Policía Nacional suma unos 18 apresados o más desde que inició la operación

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación contra el tráfico de drogas que lleva a cabo la Policía Nacional de Viveiro y Lugo sigue abierta y sumando nuevos detenidos. Por lo que ha trascendido, ayer pasaron por la comisaría viveirense al menos otros siete apresados que, sumados a los once de la semana pasada hacen dieciocho. Pero la cifra podría ser incluso mayor.

El mutismo policial se mantiene y ello provoca bailes de datos. Por ejemplo, mientras algunas fuentes indicaban que la titular del Juzgado Nº 2 de Viveiro, que lleva la instrucción de este caso, había levantado ayer el secreto del sumario, otras apuntaban lo contrario.

De la nueva remesa de detenidos, todos o la mayor parte de ellos, quedaron en libertad con cargos tras declarar en la comisaría. A alguno se le habría aprendido alguna cantidad de droga, otros habrían admitido que consumían y vendían estupefacientes, aunque en ese momento no tenía ninguna cantidad en su poder; otros afirmaron que eran consumidores. Entre algunos de los detenidos de ayer y los supuestos cabecillas de la trama habría no solo vínculos «de negocio», sino incluso familiares. Las relaciones de parentesco aparecían también entre varios de los detenidos la semana pasada. Cuñados, hermano y hermana, primos...

La investigación, iniciada hace varios meses, habría llevado a la cárcel hasta el momento a tres personas. La primera fue el conductor del Seat Toledo interceptado en la rotonda de Landrove hacia finales del pasado mes de enero, con 1.444 kilos de una sustancia que sería cocaína, con otro kilo de una sustancia utilizada para cortar droga, 4,6 gramos de hachís, 1.595 euros en efectivo y un Iphone 6. Entonces calcularon que el precio de la droga incautada en el mercado se aproximaba a los 60.000 euros.

Los siguientes en ir a prisión son dos de los once detenidos la semana pasada. Unas detenciones que levantaron muchos comentarios en Viveiro, ya que fueron acompañadas de registros domiciliarios, incluso de alguna finca. Las cantidades de droga incautadas en los registros es otro de los datos que se mantienen hasta ahora secretos.

Lo que está claro es que jamás se llevó a cabo en el pasado en Viveiro ninguna operación contra el tráfico de drogas que fuera acompañada de tal cantidad de detenidos. En algún momento, se quedaron incluso escasos los abogados del turno de oficio. En la localidad, donde reside la mayor parte de los detenidos, se sigue con interés la marcha de esta macrorredada. Es una operación cuyo alcance verdadero se desconoce, pero que es bien recibida, por lo que supone de poner orden en ciertos ambientes de la zona.