Los mariñanos llevan declaradas en 15 días 476 plantaciones de patata

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

Deberán ser levantadas una vez Agricultura publique el decreto contra la plaga

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la inacción del Ministerio de Agricultura, ya a la espera de que apruebe el real decreto con el programa nacional de control y erradicación de la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que destruye los cultivos de patata y que se extiende ya por 31 concellos del norte de Lugo y A Coruña y por siete del Occidente asturiano, la Consellería de Medio Rural publicó el pasado día 14 de febrero una resolución con medidas complementarias, más severas, para combatir la plaga. Con el objetivo de controlar las nuevas plantaciones, se establecía la obligatoriedad de registrarlas, cubriendo un formulario con la ubicación de la finca y datos del titular y presentándolo en la jefatura provincial de Medio Rural, en las oficinas agrarias comarcales o en un servicio oficial. Pues bien, según informó ayer la Xunta, desde entonces en A Mariña se han declarado 476.

Según las fuentes consultadas se trataría tanto de nuevas plantaciones como ya existentes, con el objetivo de poder cobrar las indemnizaciones que se establezcan en el decreto de medidas contra la plaga que el Ministerio de Agricultura avanzó que se publicaría en la primera quincena de este mes de marzo.

El caso es que todas las plantaciones en las zonas infestadas deberán ser levantadas y eliminados los tubérculos en cuanto se publique el decreto de Agricultura. De ahí la recomendación de la Xunta de Galicia de que no se plante patata en los 31 concellos infestados. Pese a ello, hay gente que lo sigue haciendo.

En tanto, siguen las charlas de técnicos de la Xunta para informar a los agricultores en todos los concellos de A Mariña. Ayer tuvieron lugar en Lourenzá y Burela. La expectación y el interés sigue siendo altísima, como lo acredita que el salón de sesiones de Lourenzá estuviese ayer lleno a pesar de celebrarse la charla, un día laboral, al mediodía.

Unanimidad en la Diputación para reclamar medidas urgentes e indemnizaciones por la polilla guatemalteca

La plaga de la polilla guatemalteca fue objeto de debate ayer en el pleno de la Diputación Provincial de Lugo, con las mociones presentadas al respecto por PSOE y PP. Finalmente se pactó un texto aprobado por unanimidad reclamando a Xunta y al Gobierno Central que se tomen medidas urgentes, que el Ministerio de Agricultura apruebe cuanto antes el decreto que prohibirá el cultivo en los concellos infestados y que se articulen indemnizaciones para los afectados. En el texto se incluyó una enmienda del BNG instando a la Xunta a coordinarse con los ayuntamientos afectados.

Pero pese a la unanimidad, la plaga de la patata también está siendo usada como arma arrojadiza en el escenario político. Basta ver los comunicados que se divulgaron ayer tras el pleno, en los que tanto PP como PSOE se atribuyen la autoría de la iniciativa para impulsar un acuerdo unánime. Desde el gobierno de la Diputación se manifestó: «Constátase que a xestión da praga por parte da Consellería de Medio Rural non foi eficaz, xa que en ved de reducirse, vai en aumento. Concretamente hai un risco de afectación, non só por explotacións dedicadas ó autoconsumo, senón tamén a explotacións produtoras-comercializadoras e á zona de IXP Pataca de Galicia. Os agricultores sofren unha grave inseguridade xurídica xurdida polo anuncio da redacción do Real Decreto».

Por su parte, el PP hizo público otro comunicado en el que la portavoz provincial, Elena Candia, elogia la gestión de la Xunta, siguiendo siempre criterios técnicos, y la labor informativa. Lamenta que parezca que para el BNG la mayor preocupación sea que Balseiro no esté en las reuniones informativas en los concellos, y refuta al PSOE cuando dice que la Xunta no actuó pese a la crisis. Elena Candia insiste en que lo responsable ahora es tomar medida más drásticas: prohibir el cultivo.