Guardia Civil y policías autonómicos y locales vigilarán la patata de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La conselleira de Medio Rural destaca que controlarán la entrada y salida del tubérculo

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre la plaga de la patata llegó esta semana al Parlamento de Galicia. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, respondió a las preguntas de PSOE y BNG sobre las medidas adoptadas por la Xunta desde que se detectó la plaga en 2014 en tres concellos de Ferrolterra. En el debate se puso de relieve que la prioridad para la Xunta es ahora evitar que la plaga se extienda de los 31 concellos infestados (entre ellos todos los de A Mariña) al resto de Galicia y, singularmente, a las principales zonas de producción para su comercialización, como Xinzo, Terra Chá o Bergantiños. La conselleira insistió en varias ocasiones en que el norte de Lugo y de A Coruña, donde está la plaga, son zonas de autoconsumo, ignorando a los agricultores que sí la producen para su venta, entre ellas varias cooperativas. Y con el objetivo de frenar la expansión, Ángeles Vázquez apostó por tomar medidas «contundentes» e intensificar la vigilancia no solo sobre la prohibición de sacar patata de A Mariña, sino también sobre la que entra, tarea en la que colaborarán ?avanzó la conselleira? la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.

«Vaise controlar tanto a saída, que está prohibida, como a entrada de patacas nestas zonas e vaise facer coa colaboración dos distintos corpos de seguridade do Estado e da comunidade autónoma, da Garda Civil, policía autonómica e policías locais», manifestó la conselleira, y añadió: «Delimitaremos unha franxa de vixianza intensiva fora da zona demarcada e limítrofes nas que se establecera unha zona de trampeo para identificar posibles couzas». Todo para verificar que la plaga no se extiende, el gran objetivo ahora.

¿Y qué ocurrirá en A Mariña? La postura de la Xunta es apostar por la prohibición del cultivo, que se hará efectiva en un par de semanas, con la publicación del decreto de medidas que prepara el Ministerio de Agricultura. En tanto, se recomienda que no se plante y se hace inventario de las plantaciones existentes, para arrancarlas y destruirlas en cuanto se publique el decreto. En un marcado tono optimista, Dolores Vázquez apuntó que si todos los actores implicados acatan las normas que se establezcan ?insistió, exclusivamente conforme a criterios técnicos?, «conseguiremos erradicar a praga da pataca nun ano».

12.443 polillas

Ángeles Vázquez fue desgranando las medidas tomadas desde que se detectó la plaga en la zona de Ferrol, desde revisiones periódicas a catas de producción, controles visuales, instalación de trampas, campañas informativas, inspecciones a almacenes... Y lo hizo poniendo datos encima de la mesa (se instalaron unas 300 trampas y se capturaron 12.443 polillas), avalando una gestión técnica: «Con un concepto alarmista, dicindo que non se fai nada e poñendo en tela de xuízo os técnicos e a investigación, acabaremos como en Canarias», donde la plaga se mantiene desde hace 20 años y destruye, por ejemplo, el 80% de la producción anual de la isla de Tenerife. Y añadió: «Hai quen di que o deixamos correr. Pois non».

De las medidas que se avecinan con el decreto estatal, manifestó que será un plan de choque, que justificó: «Temos que actuar con contundencia polo ben de Galicia e de España».

Reunión con almacenistas

Por otro lado, en el marco de las reuniones y campañas informativas, la conselleira avanzó que mañana sábado habrá otra en A Mariña con almacenistas

«Con que haxa un só produtor que se escaquee das normas, a praga estenderase»

Las críticas de la oposición a la gestión de la Xunta por la paga de la polilla de la patata se suceden. Frente a los datos que expuso la conselleira está que la plaga ya afecta a 31 concellos: «Vostedes non lle deron a importancia que tiña. Isto foi un coladeiro. Non me digan que a pataca contaminada veu en unha bolsa de Canarias. Aquí houbo unha importación en toda regra. E que fixeron? Nada. Levamos un carreirón de 3 a 31 concellos, e os que virán... Non sería porque había varios procesos electorais polo medio e non conviña que se soubese do problema? Isto sóame outra vez aos iliños de plastilina de fai uns anos. Aquí somos comedores de patacas e estamos en perigo. Haberá que tomar medidas drásticas, que vostedes non tomaron cando había tres concellos afectados. Ademais, agora a xente está sementando a pataca de cedo e non sabe que facer, porque vostedes están esperando a que en Madrid digan arre ou só», manifestó en el debate Xosé Luis Rivas, «Mini», del BNG.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Quiroga, manifestó: «O plan da Xunta fracasou estrepitosamente e hai unha demanda de información tremenda, polo tanto, a que se deu dende a Xunta non chegou ben». Y añadió: «Con que haxa un produtor que se escaquee do control, o caso está perdido».

Alarmismo infundado

Desde el PP, Gómez Salgado abogó por no crear un alarmismo infundado y lanzó un «contundente» mensaje de tranquilidad a las principales comarcas productoras y a los mercados donde se vende patata de Galicia.