Mondoñedo y Foz dan pasos para cobrar una tasa a las empresas por el paso de líneas

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO, FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El PP mindoniense y el BNG focense llevan iniciativas a pleno solicitando que se adopten medidas recaudatorias

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de cobrar a las empresas una tasa por la utilización o aprovechamiento del dominio público (eléctricas, empresas de gas o hidrocarburos, etcétera), la planteaba el BNG de Mondoñedo en enero pasado, a través de una moción. La idea fue bien acogida por la alcaldesa del PP, que entregó en aquel momento a los grupos de la oposición un borrador de la ordenanza fiscal reguladora del tributo para que hicieran sus aportaciones. Varias semanas después, y a la vista de que, según explicaba ayer la regidora, no recibió propuestas, lleva de nuevo al pleno que se celebrará mañana, a las ocho de la tarde, la propuesta de ordenanza, así como un estudio de coste económico. El objetivo, dice es aprobar un texto que cuente con el consenso de todos. Luego, una vez realizado el estudio, volverían a llevar el tema a pleno para aprobar la ordenanza.

La regidora señalaba hace unas semanas que desde que están gobernando ya están aplicando una medida que se había aprobado hace años, pero que no se ejecutaba, y es la de cobrar a las empresas explotadoras, por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica, un 1,5% de la facturación que obtienen anualmente en el término municipal. Esto le supuso unos ingresos superiores a 26.000 euros al Concello, durante 2016, señaló la regidora.

Para la ordenanza que quieren aprobar ahora plantean los populares que el importe de las tasas se fije «tomando como referencia o valor que tería no mercado a utilidade derivada de dita utilización ou aproveitamento, como si os bens afectados non fosen de dominio público, adoptados á vista de informes técnico-económicos nos que se pon de manifesto o valor do mercado».

Al pleno, además, va la propuesta de aprobación inicial de un plan especial de adaptación frente a los riesgos de inundaciones e incendios derivados del cambio climático en Mondoñedo y la propuesta de elaboración de bases para crear un vivero de empresas en el antiguo centro comarcal, entre otros asuntos.

Respecto al pleno que se celebrará en Foz hoy a las 20.30 horas, el grupo municipal del BNG propone que se imponga una tasa por la utilización del dominio público por parte de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas o hidrocarburos. Llevan también otra propuesta para municipalizar el servicio de abastecimiento y depuración de aguas.