Expomar anuncia novedades en la feria y en los debates

s. serantes BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Llano avanza que podrían concentrar las jornadas en un día

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión organizadora de la bienal náutico-pesquera Expomar anuncia «novidades, cousas interesantes, novas marcas e novos stands» en la feria monográfica que se celebrará en Burela del 25 al 28 de mayo. Aunque por ahora solo es una idea, Alfredo Llano, presidente de Expomar, avanza que están «pensando» en concentrar en un día las charlas y debates de las jornadas técnicas, un simposio en el que expertos y profesionales del sector intercambian opiniones sobre asuntos de actualidad.

Aunque la feria es bienal, las Xornadas Técnicas Expomar se celebran todos los años y, hasta ahora, se prolongan durante dos días, jueves y viernes, y es en ese segundo día cuando tiene lugar el cónclave de dirigentes de organizaciones del sector pesquero, donde se emiten declaraciones conjuntas que acostumbran a tocar los temas que más preocupan en cada momento a quienes viven de la pesca.

«Brexit» y descartes

Como presidente de Expomar, el también alcalde burelense Alfredo Llano anticipa que en los foros de debate, duren uno o dos días, se proponen que los profesionales de la pesca reciban las últimas informaciones disponibles sobre el «brexit». El divorcio del Reino Unido de la Unión Europea genera numerosas incertidumbres por sus repercusiones en el acceso a los caladeros y en los mercados.

Otro asunto a debate será la prohibición de los descartes, para la que la Comisión Europea mantiene el calendario que prevé su eliminación en el 2020. Todo pese a que el sector lanza repetidas llamadas a la reflexión, advirtiendo de que, si no varían las normas, podría abocar el amarre a flotas aunque dispongan de cuotas de capturas.

Llano añade que durante Expomar 2017 también se hablará de otros dos temas clave para los profesionales del mar: la comercialización y los caladeros.

«Falar das nosas especies»

Otra novedad relevante en la próxima feria náutico-pesquera sería, de plasmarse, la promoción de la pesca: «Imos procurar falar algo das nosas especies», anticipa Alfredo Llano.