La Xunta pregunta a los alcaldes qué líneas de autobús hay que conservar

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Llano desvela que una empresa se ha ofrecido a hacer el trayecto Viveiro-Ribadeo

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha distribuido entre todos los alcaldes de A Mariña una encuesta sobre las preferencias y necesidades de líneas de transporte público en autobús, con vistas a reorganizar y modernizar el mapa de transporte regular en el norte de Lugo. Ayer, el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Balseiro, se reunió en Lugo con una veintena de alcaldes de la provincia (acudieron regidores o concejales de todos los ayuntamientos mariñanos), para urgirles a que complementen el cuestionario lo antes posible, por la situación creada después de que la empresa Arriva anunciase su renuncia a seguir con la concesión de la línea que une A Coruña con Ferrol y A Mariña, por Viveiro, Foz y Ribadeo.

A preguntas de los alcaldes, Balseiro dejó claro que Arriva tiene que prestar el servicio hasta agosto. Para entonces ?dijo Balseiro?, la Xunta ya debería tener adjudicado un nuevo contrato, aunque en caso contrario se podría prorrogar. Pero de ahí la urgencia en recabar las opiniones de los alcaldes.

Alfredo Llano, presidente de la Mancomunidad, desvelaba horas después que ya hay una empresa de la zona que está interesada en prestar el servicio e incluso incrementar los horarios, y que le ha hecho llegar una oferta como presidente del ente, que él a su vez trasladará al resto de alcaldes para que la valoren y, en ese caso, remitírsela a la Xunta: «Está claro que sen esa liña de bus A Mariña non pode quedar».

María Loureiro: «Nos aseguran que el servicio va a seguir, y eso de momento nos vale»

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, fue una de las asistentes a la reunión de ayer con Balseiro. A su término incidía en el compromiso de la Xunta: «Nos garantizan que el servicio Ferrol-Viveiro-Ribadeo va a seguir, por lo tanto no pedimos más: que no nos quiten servicios. Cuando Arriva concluya su contrato, simultáneamente se va a adjudicar, de modo que no va a haber un vacío, un tiempo sin que se preste este servicio. Pedimos también que haya buenas combinaciones. El compromiso de la Xunta nos vale. Nos lo garantizan, así que ahora toca esperar... y a ver qué pasa».