«Si alguien me quiere piropear, que me diga que soy una persona de mar»

salvador serantes BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

Iglesias se va de Burela expresando su respeto por la «gente noble y dura» de la pesca

17 feb 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Ayer fue el último día de trabajo de Iglesias, como conocen las gentes del mar de A Mariña a un salmantino de cuna que ha trabajado con ellos durante los últimos 18 años desde la Capitanía Marítima de Burela. José Ángel Iglesias Durán cumpliría el próximo junio cumpliría cuatro años como capitán marítimo provincial, pero se jubila porque él cumplirá 70 años el 13 de abril.

-Pinche antes que cocinero, ¿caben diferencias entre sus cargos?

-De inspector, jefe de inspección de seguridad o de capitán marítimo, cada etapa tiene unas características especiales y unos problemas específicos, y le das unas soluciones relativas al cargo que ocupas. ¿Peor? Ninguna, la mejor, estar en Burela, el trato con la gente de Burela...

-¿Con qué sensación se va?

-Por un lado, contento porque creo que en Capitanía se ha hecho una buena labor, en el factor humano, en el factor técnico; pero también con cierta sensación de pena porque me encuentro de maravilla. Yo a la gente le digo «¡qué no me voy! ¡qué me echan! qué cumplo 70 años». Dicen que nos los aparento, y les respondo que es porque tienen buena vista.

-Después de 18 años con la gente de la pesca, ¿cómo la definiría?

-Yo respeto a todo el mundo; si me metes a Trump o al último político, le tengo el respeto que le merezco, pero el respeto más íntimo para mí es la gente del mar como la de A Mariña, gente dura, gente noble... Hay que ser muy fuerte para afrontar la vida del mar: mucho tiempo fuera, psicológicamente tienes que estar muy preparado... Yo, si me considero algo y si alguien me quiere piropear, que me digan que soy una persona de mar, y no lo digo por quedar bien, sino porque realmente es lo que siento, de verdad.

«Estudio dos horas todos los días, toco la guitarra... Soy un enamorado de Burela, de verdad»

-Y ahora, que ya no tendrá que ir a la Capitanía de Burela cada día, ¿qué va a hacer?

-Jubilarme. Tengo una ventaja y una desventaja, porque me levanto todos los días a las cinco y media de la mañana; y también la buena costumbre, o mala ­(no lo sé), de estudiar dos horas todos los días. Me encanta estudiar y, al igual que otros manejan un músculo, yo cuido mis neuronas. Soy aficionado a la pintura al óleo, toco la guitarra, tengo una nieta, tengo una finca de 4.000 metros cuadrados en Betanzos que empiezo a cortar la hierba por un lado y cuando llego al final ya tengo que empezar por el otro... Tengo mis arbolitos, mi invernadero... (cada lechuga me sala a veinte euros, pero es mi lechuga y es ecológica). Voy a estar muy entretenido, pero echando de menos la mar, yo soy un hombre de mar, pero qué le vamos a hacer... De verdad, que soy un enamorado de Burela y me voy con pena.

«La seguridad en el mar ha mejorado»

-Por fortuna, no ha vivido como capitán marítimo ninguna tragedia en A Mariña, aunque sí antes. Las estadísticas indican que la seguridad en el mar ha mejorado, ¿por qué?

-Antes sí, con el Siempre Casina... Mejoró la seguridad una confluencia de factores: más concienciación de los profesionales, los barcos son más modernos, el salvamento funciona perfectamente bien, al propio empresario le compensa más ir bien. Ahora bien, por mucho que hagamos todo para prevenir y reaccionemos bien, el accidente último nunca se va a poder evitar; por muchísimas cosas, especialmente, por el factor suerte.

-¿Comparten quienes practican la náutica recreativa la concienciación sobre la seguridad que tienen los profesionales del mar?

-Capitanía no hace las inspecciones de las embarcaciones de recreo, están transferidas a una sociedad, y nosotros solo llevamos la cuestión documental. En A Mariña la náutica de recreo suele ser en verano, con buen tiempo, por eso puede suceder uno se meta donde no puede, que otro no lleve el seguro... Ese mundo no es tan arriesgado como puede ser el de la pesca.

-De la Capitanía Provincial situada en Burela dependen los distritos marítimos de Celeiro y Ribadeo, ¿cuánto personal tiene Marina Mercante en A Mariña?

-Sumando los que de Burela, ahora somos trece, pero cuando se cubran todas las plazas que han quedado vacantes por traslados, serán dieciséis. Se puede llevar perfectamente, porque hay gente trabajadora, muy eficiente, y lo cierto es porque para que las cosas funcionen tampoco necesitas un batallón de caballería.

Salmantino de nacimiento. Funcionario de carrera. Le gusta estudiar, pinta y toca la guitarra.

quién es

Salmantino de nacimiento. José Ángel Iglesias nació en Vitigudino (Salamanca). «Hombre de mar», trabajó en la Capitanía Marítima de Burela durante más de 18 años; desde junio del 2013 como capitán.

Funcionario de carrera. Hasta ayer pertenecía al Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil. Lo jubilan porque el 13 de abril cumplirá 70 años.

Le gusta estudiar, pinta y toca la guitarra. «Cuido mis neuronas estudiando dos horas cada día» y, además, es aficionado a la pintura al óleo, toca la guitarra y cuida su finca y su invernadero.